X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6mii

Adiós definitivo al Toro de la Vega: La Justicia española tumba el último recurso

Publicado: 19 mar 2019 17:36 GMT | Última actualización: 19 mar 2019 18:57 GMT

Este festejo, que se celebró por última vez en 2015, consistía en un torneo en el que varios jinetes perseguían a un toro y lo lanceaban hasta su muerte.

Adiós definitivo al Toro de la Vega: La Justicia española tumba el último recurso
Persecución de un toro durante el festival 'Toro de la Vega' en Tordesillas, España, 11 de septiembre de 2012.
Joseba Etxaburu / Reuters
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de España ha prohibido definitivamente la fiesta del Toro de la Vega, que se celebraba en Tordesillas, una localidad del interior del país, en la que varios jinetes perseguían a un toro y lo lanceaban hasta su muerte. 

Los magistrados han rechazado el recurso que había interpuesto el Ayuntamiento del pueblo donde se llevaba a cabo el festejo contra la decisión del Tribunal Superior de Castilla y León, que había prohibido esta tradición.

El fin del festejo

El Toro de la Vega se celebró por última vez en septiembre de 2015. En mayo de 2016, el Gobierno regional aprobó una normativa que prohibía expresamente la muerte en público del animal durante el torneo de lanza.

De esta manera, a partir de ese año, la nueva legislación provocó que se cambiara tanto el formato como el nombre del festejo, que pasó a denominarse Toro de la Peña, en honor a la Virgen de la Peña.

Una de las tradiciones más cuestionadas

El Toro de la Vega era una de las tradiciones que involucraban animales más cuestionadas de España. Durante los últimos años en que se celebró, eran habituales las imágenes de enfrentamientos entre valedores y detractores.

Activistas animalistas rodeados de agentes de la Guardia Civil durante el 'Toro de la Vega'. 11 septiembre 2012. / Felix Ordonez / Reuters

Defensores de los derechos de los animales se desplazaban hasta Tordesillas para manifestar su desacuerdo ante un evento que consideraban cruel e impropio de los tiempos actuales, mientras que muchos de los vecinos de la localidad arremetían contra ellos para, entre otras cosas, impedirles la grabación de imágenes.

Fruto de estos altercados ha habido incluso sentencias judiciales. Tanto es así, que en 2017 una defensora de esta fiesta fue condenada a dos años de cárcel por agredir a una joven antitaurina.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies