X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6mka

Rusia: Las armas nucleares serán vistas como la única garantía de seguridad en caso de una nueva carrera armamentista

Publicado: 20 mar 2019 10:18 GMT | Última actualización: 20 mar 2019 15:59 GMT

El ministro de Exteriores ruso ha asegurado que Moscú no planea desplegar misiles de alcance medio y corto para no entrar en la carrera armamentista, pero EE.UU. lo ignora.

Síguenos en Facebook

En el caso de una nueva carrera armamentista muchos países verán en el potencial nuclear la única garantía de su seguridad nacional, ha advertido este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Por su parte, Rusia decidió no desplegar misiles de alcance medio y corto en las regiones donde no habrá sistemas de misiles estadounidenses, pero estas decisiones "son ignoradas deliberadamente", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa durante su intervención en la Conferencia de desarme de Ginebra.

"Como dijo el presidente Putin, vamos a actuar de manera simétrica solamente en respuesta a las acciones de EE.UU., y nuestra respuesta será tal que no permitirá involucrar a Rusia en la costosa carrera armamentista", ha declarado Lavrov.

El diplomático también ha recordado que EE.UU. ya ha destinado fondos para crear un segmento espacial en su sistema de defensa antimisiles y ubicar en la órbita terrestre medios de ataque, con lo cual "se configurará un esquema real de combate dispuesto en cualquier momento a limpiar el espacio cósmico de la propiedad orbital de los países no gratos para Washington" y "se abre la caja de Pandora".

El ministro de Exteriores también ha sostenido que en el mundo "se incrementan los intentos de destruir los acuerdos básicos, rehacer toda la arquitectura multilateral del control de armas según los intereses coyunturales propios" y ha advertido de que en busca de la dominación se destruyen los mecanismos con los que se garantizaba "la estabilidad y previsibilidad en las relaciones internacionales".

Como ejemplo, Lavrov se ha referido a la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y la rotunda negativa de Washington de sentarse a la mesa del diálogo para abordar juntos y de manera profesional los problemas acumulados en el marco de este acuerdo.

"La salida de EE.UU. primero del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, luego del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto puede llevar a una carrera armamentista de gran escala con consecuencias impredecibles", ha concluido Lavrov.

  • El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS, ha sido uno de los cimientos del moderno régimen de supervisión y control sobre la no proliferación de armas nucleares.
  • EE.UU. suspendió sus obligaciones al respecto el 2 de febrero y completará el proceso de retirada en seis meses "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", según indicó Donald Trump en un comunicado.
  • Como respuesta, Moscú también suspendió su participación en ese pacto y exigió que EE.UU. presentara pruebas sobre la presunta violación rusa de las condiciones de ese acuerdo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies