El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piloto fuera de servicio evitó que el Boeing 737 MAX 8 de Lion Air sufriera un accidente un día antes de la tragedia aérea en Indonesia

Publicado:
Aerolíneas y gobiernos de todo el mundo han suspendido operaciones de este modelo de avión como reacción a las recientes catástrofes aéreas en Etiopía e Indonesia.
Piloto fuera de servicio evitó que el Boeing 737 MAX 8 de Lion Air sufriera un accidente un día antes de la tragedia aérea en Indonesia

El Boeing 737 MAX 8 de Lion Air que se estrelló en octubre pasado frente a las costas de Indonesia con 189 personas a bordo sufrió una falla en sus sistemas un día antes de que se produjera la catástrofe. En aquel entonces, la tripulación del vuelo logró evitar que el avión se accidentara gracias a la ayuda de un tercer piloto fuera de servicio que se encontraba en la cabina de mando, informa Bloomberg.

Este tercer piloto consiguió identificar el problema en el sistema de control de vuelo al que se enfrentaban sus colegas y les indicó cómo desactivarlo, evitando así que la aeronave se precipitara a tierra, según fuentes familiarizadas con la investigación que llevan adelante las autoridades aeronáuticas indonesias.

Al día siguiente, el 29 de octubre, el mismo Boeing 737 MAX 8, ya bajo el mando de un equipo diferente, se estrelló en el mar de Java pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto de la ciudad indonesia de Yakarta.

Los investigadores han apuntado que el avión se accidentó debido a un mal funcionamiento del sistema de control de vuelo similar al que había experimentado en la víspera de la tragedia. Este nuevo detalle representa una nueva pista en el misterio sobre cómo algunos pilotos de Boeing 737 MAX 8 sabían qué procedimientos seguir para contrarrestar ese problema, mientras que otros desconocían las medidas a tomar en tales circunstancias.

Además, uno de los informes del Comité Nacional para la Seguridad de Transporte de Indonesia indicó que el avión accidentado de Lion Air había tenido múltiples fallas en vuelos anteriores y que no había sido reparado adecuadamente.

  • El pasado 10 de marzo, menos de cinco de meses después de aquella catástrofe aéra otro Boeing 737 MAX 8, esta vez de la compañía Ethiopian Airlines se estrelló apenas seis minutos después de despegar del aeropuerto de Adís Abeba, la capital de Etiopía, provocando la muerte de las 157 personas que se encontraban a bordo.
  • Los dos accidentes aéreos hicieron que aerolíneas y autoridades de todo el mundo suspendieran el uso de los Boeing 737 MAX 8. Mientras, esta semana el Departamento de Transporte de EE.UU. ordenó una auditoría del proceso de certificación de este modelo de aeronave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7