El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los maestros cercan el Congreso y exigen cambios a la reforma educativa impulsada por López Obrador

Publicado:
El presidente mexicano pidió debatir al interior del magisterio las exigencias de algunos profesores sindicalizados que se niegan a ser evaluados.
Los maestros cercan el Congreso y exigen cambios a la reforma educativa impulsada por López Obrador

Maestros sindicalizados en México, inconformes con la reforma educativa, realizaron un cerco en la Cámara de Diputados para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó que los motivos para las protestas son injustificados.

La sesión de la Cámara de Diputados prevista para el 20 de marzo tuvo que ser suspendida debido a que profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon todos los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a través de su cuenta de Twitter.

El bloqueo a la sede de la Cámara Baja se mantuvo hasta este jueves, 21 de marzo, por lo que también se suspendieron las actividades legislativas, mientras los diputados de Morena, el partido mayoritario, tratan de negociar con los profesores inconformes.

Los integrantes del magisterio exigieron a los diputados detener y modificar los términos en que los diputados preparaban el dictamen para la reforma educativa impulsada y aprobada durante el sexenio anterior, del expresidente Enrique Peña Nieto.

El reclamo de López Obrador

Desde el inicio de su mandato, el presidente López Obrador se comprometió a echar abajo la reforma educativa, situación que había cumplido al retirar la ley que posibilitaba el despido de los docentes en caso de no pasar una evaluación realizada por el Estado.

"No hay argumentos para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y con nuestro compromiso", dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina del 21 de marzo.

En este sentido, López Obrador, quien envió una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados el 12 de diciembre de 2018, asegura que desconoce las causas que motivan las protestas del magisterio.

"No sé qué motiva este movimiento y quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento magisterial… para que se defina una postura con claridad", señaló.

Por su parte, el secretario de Eduación, Esteban Moctezuma, delineó la nueva reforma educativa en 20 puntos elementales, entre los cuales destacó que:

  • Se abroga el texto constitucional de la reforma educativa y dos leyes secundarias.
  • No habrá evaluaciones punitivas.
  • Maestros tendrán derecho a cursos de actualización.
  • No habrá liga entre evaluación y permanencia en el cargo.
  • Reinstalación de maestros despedidos.
  • Protección de derechos laborales del magisterio.

Poco después de la conferencia matutina, Moctezuma se reunió con representantes de la Sección XXII de la CNTE, para tratar de dirimir el conflicto.

¿Qué piden los maestros?

Los líderes del magisterio disidente refieren la necesidad de hacer cambios en lo referente al ingreso y promoción de las plazas docentes, según el artículo 3 constitucional, y que todos los conceptos sobre materia laboral queden enmarcados en el artículo 123 constitucional.

"Solamente se consideraba una evaluación para el ingreso, la promoción y la permanencia. En el caso de la permanencia ya no hay problema alguno", dijo Eloy López, secretario general de la Sección XXII de la CNTE, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui

Lo que desean los profesores inconformes es que el ingreso y la permanencia no se produzca mediante "un escalafón de manera vertical, sino horizontal", según declaraciones del líder sindical.

Esto significa que los maestros buscan que no se les aplique ningún tipo de evaluación para el ingreso y la promoción dentro del servicio profesional docente.

A los docentes no les pareció suficiente que el Gobierno retirara las cláusulas legales que permitían el despido de maestros que no pasarán el proceso de evaluación establecido en la reforma educativa. Por lo tanto, todavía temen que puedan ser sancionados según lo establecido en el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

"Hasta el momento los borradores de acuerdo no parecen satisfacer las demandas de maestros y maestras, en el sentido de erradicar al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y de terminar con las evaluaciones punitivas, establecidas en la ley anterior", señaló el académico experto en temas educativos, Imanol Ordorika, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un artículo publicado en La Jornada.

"Entre los puntos que concentran la polémica está la propuesta del párrafo octavo que establece términos específicos para la admisión, promoción y reconocimiento del magisterio. Es decir, se mantiene una condición de excepción para estos procesos sin fijar, sin lugar a duda, el contexto normativo en el que se ubican sus relaciones laborales con la Secretaría de Educación Pública", agrega.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7