X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6elb

López Obrador firma una iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa

Publicado: 12 dic 2018 15:01 GMT | Última actualización: 12 dic 2018 15:33 GMT

El presidente mexicano mandará al Congreso una reforma constitucional para echar abajo la reforma educativa que provocó una serie de protestas y choques violentos durante el gobierno anterior.

López Obrador firma una iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa
Andrés Manuel López Obrador presenta iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa, Ciudad de México, 12 de diciembre de 2018.
Gobierno de México
Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó una iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa impulsada durante el sexenio anterior. 

Esta iniciativa de ley, explicó el mandatario mexicano, pretende "cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla, y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en que se establece en lo fundamental el derecho a la educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos".

La iniciativa constará de una reforma constitucional que será enviada al Congreso, teniendo a la Cámara de Diputados como cámara de origen. 

El principal punto de conflicto que generó la llamada reforma educativa tuvo que ver con la evaluación de docentes, lo cual fue interpretado por el gremio magisterial como un instrumento punitivo para someter al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el sindicato más grande de América Latina, que fue utilizado como una gran maquinaria electoral al servicio de los partidos políticos en años anteriores.

"Es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros", dijo López Obrador.

"No podemos llevar a cabo un plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo amplio y la colaboración de padres de familia y los maestros", añadió.

En este sentido, la iniciativa propuesta por el presidente eliminará el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el objetivo de idear nuevos modelos de evaluación docente.

Una reforma educativa con protestas

La llamada reforma educativa fue el primer acto de gobierno realizado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el seno del Pacto por México, una alianza de los tres principales partidos políticos de 2012 (PRI, PAN y PRD). Dicha iniciativa provocó una serie de protestas del gremio magisterial, incluyendo choques constantes entre los docentes y el gobierno, que derivaron en el encarcelamiento de la líder sindical Elba Esther Gordillo y enfrentamientos violentos como la masacre de Nochixtlán, Oaxaca, a manos de fuerzas federales.

La iniciativa de López Obrador buscará también contrarrestar las desigualdades que prevalecen en el sector educativo.

"Estamos conscientes de que la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar; tenemos que fortalecer el sistema educativo para que se rompa con una de las causas de la pobreza en el país", explicó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma. 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies