El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian al presidente catalán ante la Fiscalía por desobediencia tras su triquiñuela con los símbolos independentistas

Publicado:
La Junta Electoral Central también ha decidido abrir un expediente sancionador y ha ordenado que la Policía catalana quite los carteles en favor de los políticos catalanes presos.
Denuncian al presidente catalán ante la Fiscalía por desobediencia tras su triquiñuela con los símbolos independentistas

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ha sido denunciado este jueves ante el Ministerio Fiscal por la Junta Electoral Central (JEC) por un delito de desobediencia. El motivo es el cartel que cuelga de la fachada de la sede de la Generalitat en el que se lee 'Libertad para los presos políticos y exiliados' en catalán e inglés, lema que está acompañado por un lazo blanco tachado por una raya roja, símbolo de la libertad de expresión.

Además, la JEC –el máximo organismo español encargado de velar por la legalidad durante los periodos electorales– también ha determinado abrir un expediente sancionador contra Torra y ordenar al consejero de Interior catalán, Miquel Buch, que disponga que los Mossos d'Escuadra –la Policía catalana– retiren el cartel.

La Fiscalía debe decidir ahora si admite a trámite la denuncia de la JEC y comienza a investigarle por el delito de desobediencia. De prosperar la acusación, Torra podría llegar a ser inhabilitado.

La respuesta de Torra

El presidente catalán ha optado este jueves por tapar la pancarta que colgaba de la sede del Gobierno catalán con una nueva del mismo tamaño, con el mismo mensaje, pero cambiando el lazo amarillo, símbolo de los independentistas a favor de los políticos catalanes presos, por el blanco que luce ahora.

Además, trabajadores públicos de la Generalitat han colgado en una ventana de la fachada otra pancarta, más pequeña, con el dibujo de una cara y la misma franja roja tapando su boca, con el lema 'Libertad de expresión'.

Esta ha sido su respuesta a los requerimientos hechos por la JEC, hasta en dos ocasiones, que exigía la retirada de los símbolos independentistas de los edificios públicos puesto que a su entender vulneran la neutralidad de las instituciones en periodo electoral y Cataluña, como el resto del país, se enfrenta a una maratón de comicios que comenzará este 28 de abril con las elecciones generales.

Desde el Gobierno catalán se anunció que estaban a la espera del pronunciamiento del defensor del pueblo catalán y que acatarían sus recomendaciones. Pero lo cierto es que el dictamen de este organismo, conocido este miércoles, coincidió con el de la JEC, y que la acción llevada a cabo este jueves por Torra no respeta la postura defendida por ambas instituciones, que consideran "partidistas" ese tipo de mensajes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7