El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina y Chile avanzan sobre un acuerdo para aumentar el comercio de gas

Publicado:
Funcionarios de ambos países, con la presencia del presidente Sebastián Piñera, mantuvieron una reunión para analizar el incremento en las exportaciones de gas argentino.
Argentina y Chile avanzan sobre un acuerdo para aumentar el comercio de gas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto a su ministra de Energía, Susana Jiménez Schuster, se reunió el pasado miércoles en Buenos Aires con el secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui, con el objetivo de analizar el aumento de las exportaciones argentinas de gas al país vecino. 

En el contexto de la Segunda Conferencia de Cooperación Sur-Sur que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la capital de Argentina, el mandatario chileno también mantuvo encuentros con su homólogo, Mauricio Macri, en los que acordaron revisar el intercambio comercial de energía durante los meses de menor demanda local. 

Ambos países buscan un mecanismo que dé confianza al sector privado para establecer contratos de venta no interrumpibles entre el 15 septiembre y el 15 de mayo, meses en el que la exportación energética de gas disminuye.  

"Incrementar los volúmenes exportados a Chile es el primer paso. Nuestro gran desafío es continuar aumentando la producción para abastecer el mercado interno y poder convertirnos en exportadores de gas durante todos los meses del año", afirmó Lopetegui mediante un comunicado oficial.

Argentina y Chile han elevado sus buenas relaciones bilaterales desde que, en el mes de enero, firmaran un acuerdo de libre comercio para fortalecer el comercio en diferentes áreas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7