X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ms7

Sindicatos brasileños protestan en las calles contra la reforma de pensiones que propone Bolsonaro

Publicado: 22 mar 2019 22:30 GMT

El proyecto incluye un nuevo sistema de capitalización individual optativo, y pretende un ahorro al Estado de unos 310.000 millones de dólares en una década.

Sindicatos brasileños protestan en las calles contra la reforma de pensiones que propone Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 12 de marzo de 2019.
Ueslei Marcelino / Reuters
Síguenos en Facebook

Organizaciones políticas y gremiales de Brasil protestan este viernes contra la reforma de pensiones que el Gobierno de Jair Bolsonaro presentó en febrero, y que será tratada por el Congreso. 

Unas diez centrales sindicales, junto a los colectivos Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, llamaron a marchar en 126 ciudades del país, en lo que será la 'Jornada Nacional de Lucha en Defensa de las Pensiones'.

Los manifestantes rechazan el proyecto que el pasado 21 de febrero Bolsonaro y otros funcionarios de su gabinete llevaron al parlamento. Se trata de una medida considerada como prioritaria por el Gobierno del ultraderechista para equilibrar las cuentas públicas.

La iniciativa establece una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres,así como un período de transición de 12 años hasta que las reglas entren en vigor. 

En Brasil, actualmente en el sector privado las mujeres pueden jubilarse con 30 años de cotización y los hombres con 35, independientemente de su edad. 

El Ejecutivo pretende con esta reforma aumentar los ingresos, pero también recortar los gastos limitando beneficios. Tiene previsto un ahorro de 1,16 billones de reales (unos 310.000 millones de dólares) en una década. Tan solo en 2018, las pensiones acumularon un déficit de 292.000 millones de reales (unos 78.600 dólares).

"Es un ataque sin precedentes en la historia de los derechos de la clase trabajadora", señalaron los sindicatos a través de un comunicado conjunto.

"Son 60 páginas de maldades que, en resumen, restringen y dificultan el acceso a la jubilación, elevan la edad y el tiempo de contribución y reducen el valor que deben recibir los jubilados", manifestaron representantes de los trabajadores.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies