El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China construirá su primer rompehielos de propulsión nuclear para operaciones en el Ártico

Publicado:
La industria naval china está impulsando un proyecto que podría allanar el camino de Pekín para obtener las tecnologías para construir distintas naves de superficie militares propulsadas por energía nuclear.
China construirá su primer rompehielos de propulsión nuclear para operaciones en el Ártico

Pekín se ha embarcado en el desarrollo de su primer rompehielos propulsado por energía nuclear, descrito en los documentos de la licitación como una "plataforma experimental".

La naviera estatal China General Nuclear Power Group (CGN) ha convocado un concurso de diseños para construir este buque de propiedad estatal, informa South China Morning Post.

El barco tendrá 152 metros de eslora, 30 de manga y 18 de calado. Con capacidad para desplazar 33.000 toneladas, estará equipado con dos reactores de 25 megavatios, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 11,5 nudos, esto es, poco más de 20 kilómetros por hora. El barco estará diseñado para atravesar los mares congelados al norte de Rusia y de América del Norte.

¿Primer paso hacia una flota de portaviones nucleares?

El comentarista militar hongkonés Song Zhongping señaló al medio que los requisitos de tamaño del futuro buque son muy similares a los de los rompehielos nucleares rusos. Esta sería la primera nave de superficie de este tipo para China, país que ya dispone de una flota de submarinos de propulsión nuclear.

Los expertos chinos afirman que el nuevo rompehielos impulsará el desarrollo de la capacidad de construcción naval china, ya que la embarcación podría servir como un campo de pruebas para la creación de una flota de buques de superficie de propulsión nuclear.

Si el proyecto tiene éxito, la tecnología y la experiencia adquirida podrían usarse para construir portaviones de próxima generación, expresó Song.

El ejemplo de los rompehielos rusos

Por el momento, Rusia es el único país del mundo que opera rompehielos nucleares. En septiembre de 2017, Moscú botó el nuevo rompehielos de su proyecto 22220, el Sibir [no confundir con el primer rompehielos Sibir, también de propulsión nuclear, operado entre 1977y 1992].

Los buques del proyecto 22220, con capacidad de desplazar 33.000 toneladas, tienen 173,3 metros de eslora, 33 de manga y 18 de calado y son los rompehielos nucleares más grandes y poderosos del mundo. La cabeza de serie del proyecto, el Arktika, fue botado un año antes que el Sibir. El tercer rompehielos de la serie, el Ural, abandonará los astilleros en 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7