El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren figuras humanas pintadas hace 6.000 años en un enorme dolmen al sur de España

Publicado:
Las tecnologías de última generación han permitido descifrar los secretos de este recinto prehistórico subterráneo con características similares al famoso Stonehenge.
Descubren figuras humanas pintadas hace 6.000 años en un enorme dolmen al sur de España

Un estudio científico llevado a cabo por investigadores de cuatro universidades ha desvelado interesantes detalles del dolmen de Soto, un conjunto megalítico subterráneo ubicado en la localidad española de Trigueros (Huelva), al sur de la península ibérica. El uso de las tecnologías actuales ha permitido ampliar considerablemente lo que se sabía de este monumento prehistórico, al que los expertos han llegado a comparar con el célebre Stonehenge

Según los resultados de este trabajo, recogidos en el libro 'Símbolos de la muerte en la Prehistoria reciente en el sur de Europa, el dolmen de Soto', este imponente recinto megalítico se halla recubierto por un gran montículo de unos 60 metros de diámetro y delimitado circularmente por un conjunto de piedras de gran tamaño. Además, una galería compuesta por otros 63 soportes de piedra penetra el espacio desde la circunferencia hacia el centro, bajo el peso de otras 30 enormes losas, creando un pasadizo de más de 21 metros de largo y tres de ancho. Tanto los pilares como las losas de cubierta son rocas de arenisca, pizarra y piedra caliza.

Uno de los detalles que más ha interesado a los investigadores es la antigüedad de la profusa simbología hallada en la superficie de las piedras (todas ellas están pintadas, talladas o grabadas), que se estima en unos 6.000 años. Más de 60 figuras representan personas que portan objetos diversos, frecuentemente báculos, puñales y hachas, entre otros utensilios.

Este valioso monumento prehistórico, descubierto en 1923, ha sido objeto de numerosos estudios arqueológicos ofrecidos al público para su conocimiento, pero nunca antes se había tenido una idea exacta de sus dimensiones ni se había confirmado su datación precisa. 

Historia y puesta en valor

El dolmen de Soto fue descubierto por el marqués Armando de Soto hace 95 años, cuando un albañil que trabajaba para él le comentó el hallazgo de unas enormes piedras en el vecino paraje del Zancarrón. Intrigado por el descubrimiento, el marqués encargó unas excavaciones y poco después informó de sus averiguaciones iniciales a la Real Academia de la Historia.

Su valor patrimonial se reconoció en 1931, cuando fue declarado monumento nacional, pero ha sido realmente a partir de 2004 cuando el gobierno regional de Andalucía ha comenzado a invertir recursos en documentar, investigar y poner en valor el monumento, cuya apertura parcial al público se consumó en 2013.

El dolmen de Soto forma parte de un conjunto de más de 200  megalíticos que se construyeron en lo que hoy es la provincia de Huelva entre el neolítico y la edad del Bronce.

El espactáculo solar del equinoccio

La orientación del corredor de acceso al dolmen, de levante a poniente, permite un fenómeno solar que para los habitantes del neolítico, buenos conocedores de los ciclos naturales, constituía un ritual cargado de simbolismo: los primeros rayos de luz del equinoccio de primavera y de otoño se proyectan a través de los 21 metros de galería e iluminan durante unos minutos la última losa. 

En las comunidades neolíticas era una creencia común que la luz de la mañana purificaba y podía renacer a los difuntos, frecuentemente enterrados en construcciones funerarias con forma de dólmenes.

El ayuntamiento de Trigueros ofrece en la actualidad la posibilidad de contemplar este fenómeno en directo, desde el interior del propio conjunto megalítico, y está previsto que el próximo fin de semana tenga lugar.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7