El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador solicita a España "pedir perdón" por los agravios contra los pueblos indígenas durante la 'Conquista'

Publicado:
El presidente de México también hizo la misma exigencia al Papa Francisco: "Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que envío cartas al rey Felipe VI de España y el Papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521. 

"Envié ya una carta al rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", reveló el mandatario mexicano en un video desde la zona arqueológica de la civilización maya de Comalcalco, en el estado de Tabasco (sur).

Acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo señaló que también pedirá perdón porque después de la Colonia "hubo mucha represión contra los pueblos originarios", así como sometimiento a los pueblos originarios que habitaban el continente americano.

"Yo lo voy hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana (en 1910) desde el Porfiriato y luego en la Revolución", señaló.

En su mensaje, López Obrador llamó a que el año 2021 sea el de la reconciliación, cuando se cumplirán 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 de la consumación de la Independencia de México, pero, consideró, que la disculpa previa es un paso obligado.

"Ya es tiempo de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", indicó.

España rechaza con 'firmeza'

El Gobierno de España lamentó que se hiciera público el contenido de la misiva de López Obrador, que habría sido enviada el pasado 1 de marzo, y rechazó con "firmeza" el contenido de la misma.

"El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", señaló el titular del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

"La llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", habría manifestado Sánchez según reportes de la prensa.

Apenas el 30 de enero pasado, Sánchez realizó una visita de Estado a México, convirtiéndose en el primer visitante oficial recibido por Andrés Manuel López Obrador.

Matiza dichos

Ya en el acto de conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, municipio del estado de Tabasco, López Obrador reiteró el envío de las misivas y aclaró que el reclamo para que España y la iglesia católica pidan perdón por la Conquista no busca resucitar diferendos, sino evidenciar los abusos cometidos contra los pueblos originarios y que se reconozca el saqueo colonial de los recursos naturales de México.

"Se debe de reconocer también lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos culturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo, como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas", aseveró en el acto público celebrado este lunes.

La batalla de Centla fue un enfrentamiento ocurrido el 14 de marzo de 1519, en el que indígenas maya-chontales se enfrentaron con los españoles, comandados por Hernán Cortés.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7