México renueva aranceles de 15% para importaciones de acero
México impuso aranceles de 15% al acero importado, proveniente de países con los que no tiene acuerdos comerciales.
La Secretaría de Economía, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, informó sobre la modificación de la Tarifa de la Ley de los impuestos Generales de Importación y de Exportación.
"Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia libre de distorsiones entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a una caída en los precios y una desviación del comercio por el aumento de la oferta mundial del acero, resulta urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación para 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos", se lee en el decreto.
La salvaguarda fue establecida en octubre de 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana. Desde entonces, la tarifa arancelaria se había renovado cada seis meses, aunque no fue actualizada en enero pasado, debido al cambio de Gobierno.
El mismo día en que se publicó la actualización de la tarifa arancelaria, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, consideró que la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano, en el marco de una guerra comercial emprendida por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en 2018, carece de "mérito".
La Subsecretaria de Comercio Exterior, @luzmadelamora participó en la 102ª Asamblea General de Socios de la @AmChamMexico, "México: un socio estratégico"#EconomíaIncluyente#HagámosloJuntospic.twitter.com/NouHOCcZm4
— SE México (@SE_mx) 25 de marzo de 2019
"México no es una amenaza a la seguridad nacional para EE.UU., las importaciones que ese país hace de acero y aluminio desde México son menores a las importaciones que nosotros hacemos", indicó la funcionaria tras su intervención en la 102 Asamblea General de Socios de la American Chamber en México.
La funcionaria precisó que México tiene un déficit comercial de acero y aluminio por 2.000 millones de dólares.