El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Guerra" sin tregua: diputados chilenos buscan restringir el ingreso de pisco desde Perú

Publicado:
"Queremos empezar a aplicar ciertas reciprocidades que se nos aplican a nuestros productos", dijo el diputado chileno Juan Manuel Fuenzalida.
"Guerra" sin tregua: diputados chilenos buscan restringir el ingreso de pisco desde Perú

En seguimiento a la disputa entre Chile y Perú por el origen del pisco, diputados chilenos presentaron una iniciativa para restringir el ingreso de esta bebida alcohólica desde el país vecino. 

Diputados del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, buscan que las botellas de esta bebida provenientes de Perú estén etiquetadas como 'aguardiente' y no como 'pisco', como ocurre en la actualidad. 

"Queremos empezar a aplicar ciertas reciprocidades que se nos aplican a nuestros productos", dijo el diputado por el 5° Distrito, Juan Manuel Fuenzalida. 

"Como país tenemos que enfrentar esto. El Estado peruano ya nos cerró en la cara una puerta que estaba abriendo el Ministerio", señaló Fuenzalida. 

La 'guerra' por el pisco

El pisco se produce en los dos países desde la Colonia. Los españoles introdujeron el cultivo de uvas en Perú, pero la destilación de licores se dio en los dos países desde el siglo XVI, aproximadamente.

Chile fue el primer país en reconocer oficialmente el origen del pisco (1931), mientras que Perú no lo hizo hasta 1991. 

Pese a esto, los peruanos argumentan que la palabra 'pisco' se refiere a la región de Pisco, en el sur de la nación andina.

Después de décadas de disputas sobre la paternidad de esta bebida, a principios de marzo el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, se reunió en Lima con su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, para convencerlo de que ambos países reconocieran la denominación de origen tanto chilena como peruana en los mercados internacionales. 

El Gobierno peruano respondió con un rotundo no a la propuesta de Chile, argumentando que la denominación de origen "se debe a un espacio geográfico y a un proceso" y recordando que "el pisco se realiza con una variedad de uvas pisqueras específicas". 

"Acá estamos para enseñarle cómo se hace", ironizó el ministro de Cultura de Perú, Rogers Valencia. 

Reconocimiento internacional

Según la agencia de noticias peruana Andina, más de 70 países reconocen al pisco como originario de Perú. En Latinoamérica son en total 16 los territorios que también le han otorgado ese derecho, mientras que en Europa suman 35 y en África y Asia 19.

Ante la respuesta de Lima, el diputado Fuenzalida respondió que en su iniciativa contemplan que la bebida de producción peruana podría entrar a Chile en los distintos puntos fronterizos, pero "como aguardiente, no con el nombre pisco". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7