El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un veterano de EE.UU. devuelve a Corea del Sur una reliquia que se llevó de un templo hace 65 años

Publicado:
El militar llegó al país asiático tras la finalización de la Guerra de Corea y encontró la pieza durante una misión de reconocimiento.

Un exmilitar estadounidense ha devuelto a Corea del Sur un antiguo bloque de madera con escrituras budistas que se llevó de un templo durante su estancia en el país asiático en los años 1950. El objeto ha sido enviado al museo municipal de la ciudad de Sokcho y a partir de este martes formará parte de su exposición, informa la agencia Yonhap.

Terminada la Guerra de Corea en 1953, el hombre, llamado Richard Rockwell, llegó a la península coreana con el grado de teniente primero. Durante una misión de reconocimiento en la costa este del país, descubrió en el monte Seorak (a 213 kilómetros de Seúl) un templo devastado. En uno de los edificios del recinto encontró varias planchas de madera con escrituras y decidió llevarse una.

Ya anciano, Rockwell pensó en devolver la pieza a su país de origen, pensando que podría tratarse de un importante activo cultural y se puso en contacto con el museo de Sokcho. La institución mandó el año pasado a un experto a Seattle (Washington, EE.UU.), donde reside el veterano, para estudiar el objeto. El trabajador confirmó que la pieza era auténtica y se encontraba "en muy buenas condiciones", por lo que se procedió a su restitución.

La plancha, datada de mediados del siglo XVII, mide 48,2 por 18 centímetros, y contiene los dos últimos capítulos del texto religioso Jebanmun, que describe algunos ritos budistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7