El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El escritor Pérez-Reverte a AMLO sobre la demanda de perdón por la Conquista: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles"

Publicado:
El mandatario mexicano ha revelado haber enviado dos cartas en este sentido, una al rey de España, Felipe VI, y otra al papa Francisco.
Descargar video

El conocido autor español Arturo Pérez-Reverte ha reaccionado airadamente a la carta mandada por el presidente de México López Obrador al rey de España Felipe VI solicitando una disculpa hacia los pueblos originarios mexicanos: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí", ha espetado.

El escritor ha calificado al mandatario mexicano de "individuo", para después afirmar que si cree lo que dice "es un imbécil", y si no se lo cree es "un sinvergüenza".

Esta ha sido una de las muchas reacciones que ha desatado el conocimiento de la petición de López Obrador, quien este lunes hizo pública la existencia de dos cartas enviadas tanto al monarca español como al papa Francisco. La finalidad es que "se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los Derechos Humanos". Así, el presidente mexicano recuerda que hubo matanzas e imposiciones: "la Conquista se hizo con la espada y con la cruz".

López Obrador también sostuvo su propia determinación para pedir perdón como presidente mexicano, para que el año 2021 "sea el año de la reconciliación histórica".

Algunos políticos españoles también han reaccionado a esta iniciativa del político mexicano. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, la ha calificado de "una ofensa intolerable al pueblo español". Por su parte, el político de extrema derecha Santiago Abascal, cabeza de Vox, ha afirmado que López Obrador "está insultado a Méjico".

Debate en las redes sociales

La petición del presidente mexicano y las posteriores respuestas, como la emitida por Pérez-Reverte, ha causado debate en las redes sociales entre aquellos que se muestran de acuerdo con la petición de López Obrador y que la creen sensata y los que coinciden más con el punto de vista sostenido por el escritor.

Entre los primeros se observa la necesidad de que esas disculpas se produzcan y alguno afirma que a España le falta "mucha humildad".

Sin embargo, entre los segundos abundan los mexicanos que no se sienten representados por su dirigente en esta ocasión y quienes creen que ese tipo de disculpas por hechos de un pasado tan remoto no tienen sentido:

Rechazo del Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho público un comunicado en el que "lamenta profundamente" que se haya hecho pública la misiva, cuyo contenido rechaza "con toda firmeza".

El Ejecutivo hispano afirma que los sucesos de hace 500 años no pueden juzgarse "a la luz de consideraciones contemporáneas" a la vez que se compromete a "intensificar las relaciones de amistad y cooperación" existentes entre los dos países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7