El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley contra la "influencia rusa" en Venezuela

Publicado:
Los impulsores del documento aseguran que la cooperación militar entre Moscú y Caracas representa una amenaza para "todo el hemisferio occidental".
Descargar video

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este lunes por unanimidad el proyecto de ley denominado 'Mitigación de Amenazas entre Rusia y Venezuela', que tiene como objetivo "contrarrestar la influencia" de Moscú en el país sudamericano.

"Esta influencia amenazadora del Kremlin crea no solo un obstáculo para restaurar una democracia legítima y funcional para el pueblo de Venezuela, sino que también representa una amenaza militar inminente para todo el hemisferio occidental", indicó la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz, una de las impulsoras del documento.

Según la congresista, el objetivo de ese proyecto de ley es "permitir una transición pacífica al legítimo líder venezolano, el presidente interino Juan Guaidó, así como la celebración pacífica de elecciones libres y justas" en Venezuela.

Para entrar en vigor, dicha ley tiene que recibir la luz verde del Senado y del presidente Donald Trump. El borrador exige que el Departamento de Estado estadounidense, un mes después de la aprobación, presente un plan para combatir la cooperación entre Moscú y Caracas.

Además, requerirá que la Casa Blanca evalúe las posibles secuelas negativas de la compra de activos de la petrolera Citgo —la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EE.UU.— por parte de empresas rusas, así como imponer una prohibición para la entrega de visados a "cualquier" ciudadano ruso que trabaje en nombre del Gobierno de Rusia en apoyo a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Por último, dentro de los 120 días posteriores a la entrada en vigor de la ley, el Departamento de Estado deberá informar al Congreso sobre la colaboración entre Rusia y Venezuela en el ámbito de la seguridad, y sobre la supuesta amenaza potencial para EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7