El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

14 horas sin luz: Empieza a restablecerse la electricidad en Venezuela tras nuevo apagón

Publicado:
La falla, que afectó a la capital y a unos 16 estados, fue motivada por un incendio en el patio de generadores de Guri, la principal hidroeléctrica del país, que suple de energía al 70% del país.
14 horas sin luz: Empieza a restablecerse la electricidad en Venezuela tras nuevo apagón

Este martes, Caracas amaneció con escaso movimiento peatonal y casi todos sus comercios cerrados, después del apagón que se registró el lunes a las 9:50 de la noche, hora local, y que afectó al menos a 16 estados en el país.

La capital venezolana sufrió dos apagones el lunes. El primero, aproximadamente a la 1:20 de la tarde, fue ocasionado por el disparo de varias líneas de carga, en San Gerónimo, Guri y El Furrial, según información de la Corporación Eléctrica Nacional. El servicio se restableció en su totalidad pasadas las 7:00 de la noche. Tres horas más tarde, la ciudad y al menos 16 de los 23 estados del país quedaron nuevamente a oscuras.

Tal como ocurrió durante la falla eléctrica registrada el pasado 7 de marzo, las estaciones del Metro están cerradas, se decretó día no laborable en todo el país, las clases están suspendidas y las telecomunicaciones funcionan con interrupciones.

En algunos sectores de la capital venezolana la energía eléctrica empezó a restituirse en la mañana de este martes. A las 11:00 am (hora local), la luz había llegado al centro de la ciudad, donde funcionan buena parte de las instituciones públicas.

En la plaza Bolívar, en el centro de la capital, hay personas concentradas a la espera de alguna información sobre la situación del Sistema Eléctrico Nacional. Los datos más recientes, que se supieron por radio, fueron las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien la noche del lunes confirmó que la falla se originó en el patio de generadores de Guri, la presa hidroeléctrica que suple 70% de la generación en todo el país.

En las avenidas hay poco tráfico y la mayoría de las rejas de los locales comerciales están cerradas, aunque hay comercios donde los trabajadores esperan a que en el transcurso del día vuelva la luz.

Solo se encuentran los vendedores informales, que cobran sus frutas y hortalizas en efectivo, pero hasta ahora hay poca afluencia de compradores.

En una charcutería de Candelaria los vendedores aprovechan para "matar el tiempo" jugando al dominó mientras esperan que se restituya la energía.

Calles con poco tráfico

Nuevamente los semáforos no prestan servicio y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dirigen el tránsito y custodian las calles capitalinas.

Las autoridades habilitaron unidades superficiales de transporte debido a que el sistema Metro, que comunica a buena parte de Caracas, se encuentra suspendido. Sin embargo, hay movimiento de peatones que se dirigen a sus trabajos o que han salido a informarse sobre lo que ocurre.

Las cuadrillas de limpieza y los camiones del aseo urbano trabajan con normalidad. El suministro de agua, que depende del bombeo eléctrico, también se encuentra suspendido.

¿Sabotaje o vulnerabilidad del sistema?

Este martes, Rodríguez compartió en su cuenta de Twitter las primeras imágenes del incendio en las instalaciones de la hidroeléctrica de Guri. 

"Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga", escribió el ministro de Comunicación, que el día anterior ya había denunciado un nuevo sabotaje. 

Además, el funcionario culpó directamente a la oposición de los hechos: "La derecha no tiene límites en su ambición y afán homicida". No obstante, remarcó que "en tiempo récord se está recuperando el servicio eléctrico".

Por su parte, desde la oposición señalaron al Gobierno como el responsable de la situación. El diputado Juan Guaidó escribió en su cuenta de Twitter que se trató de una "sobrecarga en el sistema de subestaciones" que abarcó al menos a 17 estados.

Además, definió lo que está sucediendo como una "crisis homicida" y calificó como una "excusa" la explicación del sabotaje.

"Esto es terrorismo"

Al preguntarle a un grupo de personas que se encontraban en la Plaza Bolívar sobre las razones del apagón, al unísono afirmaron que fue un sabotaje. Uno de ellos, Ramón González, dice: "No es solo saboteo, es terrorismo". Agrega que aunque la comunicación es difícil, tiene sus puntos de encuentro para enterarse: "Tenemos 25 años informándonos boca a boca, oreja a oreja".

"Estamos conscientes de que ellos van a sabotearlo todo", advierte González.

Armando Sánchez, que vive detrás de Miraflores, el Palacio de Gobierno, dice que escuchó por radio al ministro Rodríguez, que informó sobre dos ataques contra el sistema eléctrico: el primero, muy similar al del 7 de marzo y el segundo, pasadas las 9 de la noche, cuando incendiaron autotransformadores que quemaron los cables de distribución.

Situación en hospitales

Antes de que se restituyera la energía en la capital del país, se observó que estaban en funcionamiento las plantas eléctricas del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, principal centro de salud infantil de Venezuela, ubicado en la parroquia San Bernardino, en el noreste.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, manifestó que "no hay ningún hecho grave que lamentar en los centros de salud del país", que las plantas funcionaron correctamente y que solo fueron trasladando pacientes en condición crítica.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, informó a través de un contacto televisivo que se ha restablecido el servicio eléctrico en algunas zonas de la capital y que "puede haber intermitencias" debido a la complejidad del sistema.

"Caracas está en paz. Estamos atendiendo todas las emergencias de los hospitales", agregó.

Nathali Gómez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7