El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno venezolano denuncia nuevo ataque a su sistema de energía eléctrica

Publicado:
El apagón afectó a Caracas y a varios estados del país suramericano.
Descargar video

Venezuela denunció este lunes un nuevo ataque al sistema de energía eléctrica del país, similar al ocurrido el pasado 7 de marzo, que dejó a gran parte del país durante varios días sin electricidad.

"Hemos recibido hoy un nuevo ataque al centro de transmisión de carga" para "sacar de funcionamiento las máquinas" de la central hidroeléctrica Guri, que provee más del 70 % de energía eléctrica a Venezuela, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

El ataque de este lunes provocó un apagón que afectó a varios sectores de Caracas y otros estados del país.

Rodríguez señaló que el "ataque tuvo características similares (al del 7 de marzo)", sin embargo, el Gobierno venezolano logró "responder rápidamente", gracias a los nuevos sistemas de comunicación y mantenimiento instalados recientemente en el sistema de energía eléctrica del país.

"Ya se ha restablecido el servicio en casi todo el territorio nacional y en las próximas horas podrá ver la población en general que se habrá recuperado por completo todo el servicio de energía eléctrica", añadió el ministro.

Servicio restablecido 

La vicepresidenta Ejecutivo, Delcy Rodríguez, ratificó a las 8:15 de la noche, hora local, que "prácticamente todo el servicio eléctrico nacional está recuperado". 

Informó que aún quedan algunas zonas en el occidente del país caribeño donde aún la Corporación Eléctrica Nacional trabaja para restablecer el suministro eléctrico. "Allí en el transcurso de las próximas horas habrá una restitución total", agregó.

Rodríguez responsabilizó de este nuevo "ataque eléctrico" a factores de la ultraderecha venezolana en alianza con la Casa Blanca en su intento por "perturbar" la cotidianidad y la dinámica comercial del país suramericano. 

"Generar zozobra"

"La intención de la derecha es agredir, atacar y generar zozobra para poder hacerse con el poder y robarse todos los recursos que les pertenecen a los venezolanos y venezolanas", enfatizó más temprano, el ministro Jorge Rodríguez.

El pasado 19 de marzo, otro apagón afectó a la capital venezolana y varios estados de la zona central de Venezuela.

Antes, el pasado 7 de marzo, casi toda Venezuela sufrió un apagón de gran magnitud que se extendió por varios días en algunas regiones. El Gobierno señaló a EE.UU., y a factores de la extrema derecha venezolana, de promover un ataque cibernético al cerebro computarizo de la central hidroeléctrica Guri.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7