El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO, VIDEO: Un glaciar de Groenlandia deja de derretirse después de 20 años y vuelve a aumentar de tamaño

Publicado:
Un estudio de la NASA señaló, sin embargo, que el crecimiento de la masa de hielo del Jakobshavn solo será temporal.
FOTO, VIDEO: Un glaciar de Groenlandia deja de derretirse después de 20 años y vuelve a aumentar de tamaño

El glaciar Jakobshavn de Groenlandia estuvo derritiéndose durante dos décadas. Sin embargo, un estudio confirmó que desde 2016 la tendencia se revirtió y aumentó su tamaño, a la vez que identificó por qué se produjo este particular fenómeno.

La investigación, realizada por la NASA, explica que este cambio se debió a que el agua marina que lo rodea registró su temperatura más baja desde la década de 1980. Esto hizo que el hielo se volviera más espeso y aumentara su grosor en las partes más cercanas al océano.

"Al principio no lo creíamos. Habíamos asumido que el Jakobshavn continuaría como lo había hecho durante los últimos veinte años", expresó uno de los autores del estudio, Ala Khazendar, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El enfriamiento

De acuerdo con la investigación, el descenso de la temperatura en las aguas del Atlántico Norte, a unos 966 kilómetros al sur del glaciar, se debe al fenómeno llamado Oscilación del Atlántico Norte, que se produce entre cada 5 y 20 años cuando cambia la presión atmosférica al nivel del mar, haciendo que la temperatura pueda subir o caer.

En este caso, se produjo un descenso y el océano trasladó ese enfriamiento a la costa sudoeste de Groenlandia hasta la bahía de Baffin, donde el glaciar llega hasta el mar. La temperatura de las aguas del Atlántico alrededor de la isla descendió un grado, permitiendo que el Jakobshavn aumentara su grosor.

"No sabíamos que el océano podía ser tan importante", afirmó el investigador Josh Willis, del mismo centro de la NASA. Sin embargo, los especialistas advirtieron que este fenómeno es temporal, ya que el tamaño de la masa de hielo volverá a disminuir, tal como hizo, por ejemplo, entre 2013 y 2016, cuando su grosor se redujo unos 152 metros.

En ese sentido, Willis aseguró que "Jakobshavn está teniendo un descanso de este patrón climático", pero advirtió que "a largo plazo" los océanos se calentarán. "Viendo que los océanos tienen un impacto tan enorme en los glaciares, es una mala noticia para la capa de hielo de Groenlandia", afirmó.

"El enfriamiento pasará. Cuando eso ocurra, el glaciar se retirará aún más rápido que antes", concluyó por su parte Khazendar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7