El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La emergencia nacional en la frontera de EE.UU. se mantiene: La Cámara de Representantes no aprueba la anulación del veto de Trump

Publicado:
Los demócratas no han conseguido sumar los votos necesarios para la mayoría calificada requerida.
Descargar video

La declaración de emergencia nacional en la frontera de EE.UU. se mantiene vigente luego de que la Cámara de Representantes no lograra anular este martes el veto emitido por el presidente Donald Trump, ya que los demócratas no alcanzaron la mayoría de los dos tercios para cancelar la determinación del mandatario. Así, el veto del líder norteamericano deja sin efecto la anterior resolución del Congreso, que ponía fin a su declaración de emergencia.

El mes pasado, el republicano impulsó la declaración para desviar dinero del presupuesto —que ya había sido aprobado por el Parlamento— para la construcción del muro en la frontera con México. En su momento, los legisladores aprobaron solo 1.400 millones de dólares de los 5.700 millones que Trump pretendía utilizar para levantar la pared que prometió en su campaña electoral. 

Se podrá volver a votar en seis meses

"El presidente optó por continuar desafiando la Constitución, el Congreso y la voluntad del pueblo estadounidense con un veto", expresó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosy, antes de la votación. Así las cosas, los legisladores tendrán la chance de volver a votar la finalización de la emergencia en medio año: "En seis meses el Congreso tendrá otra oportunidad para poner fin a las malas acciones de este mandatario", aseguró la demócrata tras conocer el resultado adverso. 

Según informa CNBC, en caso de seguir adelante con la decisión de construir el muro, el dinero podría provenir del presupuesto de construcción militar del Departamento de Defensa. Con el veto presidencial vigente, que tiene la capacidad de anular la sanción de leyes y disposiciones votadas por el Congreso, la Administración podría hacerse de 3.600 millones de dólares para usar en el límite fronterizo.

Más allá de la cuestión parlamentaria, varios estados y organizaciones presentaron demandas en contra de la declaración del estado de emergencia, y se espera por conocer cómo continúan.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7