Moscú: Los militares rusos permanecerán en Venezuela el tiempo que necesiten

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha comentado la exigencia de Washington de que Rusia salga de Venezuela.

Los expertos militares de Rusia que se encuentran en Venezuela permanecerán en el país latinoamericano el tiempo que necesiten los dos países aliados, ha afirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"¿Cuánto tiempo? Todo el tiempo que necesiten y el tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela", contestó la vocera a una pregunta de los periodistas.

Zajárova ha recordado que Moscú envió sus especialistas a Caracas en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental de colaboración técnico-militar. "No hemos violado nada: ni acuerdos internacionales, ni legislación interna de Venezuela", ha reiterado, precisando que Rusia no "cambia el equilibrio de poder en la región" y "no amenaza a nadie".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró este miércoles que "Rusia tiene que salir" de Venezuela y señaló que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda. Sus palabras se producen luego de que dos aviones militarescon integrantes del Ejército ruso aterrizaran en Venezuela el pasado fin de semana.

"En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de EE.UU., vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir sus relaciones", ha comentado la vocera, añadiendo que "ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU.". En ese contexto, ha requerido a Trump que explique los fundamentos jurídicos en los que se basa para decir que "Rusia tiene que salir" de Venezuela.

Además, Zajárova declaró el miércoles que "antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, EE.UU. debe implementar su propio concepto de salida, en particular, de Siria".