El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador responde a Trump: "México sí está atendiendo el tema migratorio"

Publicado:
El presidente estadounidense acusó al país azteca de no hacer nada para "frenar el flujo de inmigrantes ilegales".
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que su Administración sí está atendiendo el fenómeno migratorio.

Las declaraciones se producen luego de que Trump reprochase al Gobierno mexicano no hacer "nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales" hacia EE.UU. "Son puras palabras y cero acción", tuiteó el mandatario. 

Poco después, el presidente mexicano respondió que para resolver el fenómeno migratorio hace falta promover el desarrollo en los países centroamericanos.

"Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración. Por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo. Nosotros ya estamos trabajando en el sureste y va a haber más posibilidad de trabajos, de empleos en nuestro país, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica, porque la mayor parte de migrantes son centroamericanos", dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Sin embargo, el presidente mexicano sostuvo que buscará mantener una relación cordial con el Gobierno de EE.UU. a pesar de que difiere en el enfoque con el que debe atenderse el fenómeno migratorio.

"No queremos confrontarnos con el Gobierno de EE.UU., vamos a mantener una relación muy respetuosa con el Gobierno de EE.UU. y con el presidente Donald Trump", aseguró.

"Él tiene una visión que respeto yo, y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y bienestar", dijo el mandatario mexicano.

Cuando se le preguntó a López Obrador por la postura de Trump, quien también se quejó de que Guatemala, Honduras y El Salvador "no han hecho nada" con el dinero otorgado por EE.UU., el presidente mexicano consideró que la manera de garantizar que los recursos destinados a promover el desarrollo de Centroamérica no se pierda en corrupción, se puede resolver mediante la supervisión de organismos internacionales.

"En cuanto a la administración de los fondos, eso se puede resolver con vigilancia de organismos internacionales, para que los fondos dedicados al desarrollo se apliquen, que no haya corrupción", señaló.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que su Gobierno busca ofrecer visas de trabajo a los migrantes centroamericanos, pero aclaró que esta medida de contención, para frenar la migración rumbo a EE.UU., se dará de manera voluntaria. "Todo voluntario, nada por la fuerza", dijo.

El presidente mexicano también sugirió revisar si las caravanas de migrantes centroamericanos se producen de manera espontánea o hay intereses ocultos detrás, desde fines políticos hasta económicos a través del tráfico de personas.

Hay que "revisar también cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo la organización de las caravanas, si no hay propósitos políticos, electorales... poner de manifiesto, poner al descubierto todo esto. Hay tráfico de personas y hay intereses. Porque también se trata del cobro por el traslado a la frontera y otras cosas", afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7