El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Contraloría de Venezuela inhabilita a Juan Guaidó para el ejercicio de cualquier cargo público por 15 años

Publicado:
El organismo considera que el diputado se ha alojado en hoteles de lujo y tiene gastos de viaje que no puede justificar.
Descargar video

El diputado venezolano Juan Guaidó ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, según informó la tarde de este jueves el contralor general venezolano, Elvis Amoroso. 

Amoroso explicó que el parlamentario no ha ofrecido información sobre su situación patrimonial, a pesar de haber incurrido en gastos de boletos aéreos nacionales e internacionales y alojamiento en hoteles dentro y fuera del país suramericano. La auditoría comenzó el 11 de febrero.

El contralor expuso que se tomó esta decisión en concordancia con el artículo 105 de la 'Ley Orgánica de la Contraloría General', que lo faculta para imponer sanciones de inhabilitación a funcionarios públicos.

Cada diputado debe declarar cada vehículo o ingreso ante la Contraloría, "por eso se aplican estas sanciones al diputado en desacato Juan Guaidó", agregó.

Amoroso señaló que se presume que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su 'Declaración Jurada de Patrimonio', obligatoria para todo funcionario público venezolano, y que recibió fondos de instancias internacionales y nacionales sin que hayan sido justificados.

"No hay contralor"

Al conocer la información, el diputado manifestó que "no había contralor", en desconocimiento del nombramiento de Amoroso, hecho por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en octubre de 2018. "No existe una Constituyente", agregó.

En su intervención dijo que la inhabilitación era una "farsa" y que buscaba "meter miedo" a los propietarios de los hoteles de varios estados venezolanos y países "para fiscalizarlos" y "perseguirlo".

Sobre sus giras, expresó que había viajado "por el mundo" y que tanto él como su esposa, Fabiana Rosales, que actualmente se encuentra en Washington, habían sido recibidos. "A ustedes [Gobierno] no los quiere nadie".

Viajes y hoteles

El contralor indicó que la oficina de registros migratorios venezolanos informó que el diputado opositor, que se autoproclamó "presidente encargado" el pasado 23 de enero, ha hecho 91 viajes al extranjero, por un costo superior a los 300 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin que haya registro del origen de los recursos utilizados en su declaración patrimonial.

Por otra parte, el parlamentario ha gastado unos doscientos setenta millones de bolívares (aproximadamente 62.500 dólares) en alojamiento en hoteles que tampoco han sido justificados. En total la cifra sin declarar asciende a 570 millones de bolívares (casi 179.000 dólares).

Finalmente, instó al fiscal general, Tarek William Saab, a investigar a quienes hayan financiado los viajes, hospedajes y otros gastos del diputado venezolano, quien recientemente hizo una gira por varios países de América Latina como Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Paraguay. A finales del año pasado estuvo en EE.UU., según afirmó en una entrevista.

El Ministerio Público venezolano ya ha abierto dos investigaciones al diputado del partido Voluntad Popular: una por desacato a la Constitución y a los poderes públicos, tras su autoproclamación, y otra por su presunta relación con el sabotaje eléctrico que ha dejado al país suramericano sin energía por varios días.

Sobre Guaidó pesan además medidas cautelares, entre las que se encuentran la congelación de bienes en sus cuentas y la prohibición de salida del país, que fue incumplida el pasado 23 de febrero, luego de que tratara de ingresar infructuosamente 'ayuda humanitaria' a Venezuela, procedente de Colombia.