X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6n98

EE.UU.: La frontera sur está en "punto de quiebre" ante la llegada "sin precedentes" de migrantes centroamericanos

Publicado: 29 mar 2019 01:44 GMT

El titular de la oficina de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP) dijo que debido a la cantidad de gente que se ha aglomerado en la frontera "es cuestión de tiempo" que ocurra una tragedia.

EE.UU.: La frontera sur está en "punto de quiebre" ante la llegada "sin precedentes" de migrantes centroamericanos
Centro de detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur de EE.UU.
Twitter / @CBP
Síguenos en Facebook

La frontera entre EE.UU. y México está en un "punto de quiebre" debido a un aumento "sin precedentes" de migrantes centroamericanos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Así lo reconoció Kevin McAleenan, comisionado de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), quien durante una visita por El Paso, en Texas (EE.UU.), señaló que es solo "cuestión de tiempo" que ocurra una tragedia en uno de los centros instalados por el Gobierno estadounidense.

"La CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes en toda nuestra frontera suroeste y en ninguna parte esa crisis se ha manifestado más agudamente que aquí, en El Paso", dijo McAleenan.

El funcionario señaló que el número de detenidos en los últimos días, entre el 24 y 26 de marzo, fue superior a los 13.000 migrantes. Un hecho que consideró inédito. "Un número alto para nosotros es 4.000. El nivel de crisis es 6.000. 13.000 no tiene precedentes", dijo McAleenan.

Kevin McAleenan, comisionado de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), en conferencia de prensa en El Paso, Texas, EE.UU., 27 de marzo, 2019. / Twitter / @CBP

En este sentido, McAleenan comentó que la CBP está en camino de cerrar marzo con más de 100.000 migrantes retenidos, la cifra más alta registrada desde 2008. Una situación que ha provocado que 750 agentes dejen sus funciones en puertos de entrada para atender la crisis humanitaria en los centros de detención.

Familias y niños no acompañados

Por otro lado, el funcionario estadounidense comentó que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la mayoría de los migrantes que buscaban entrar a EE.UU. eran adultos solteros, el hecho de que ahora sean familias enteras ha generado mayores complicaciones para deportar a los migrantes centroamericanos.

Una situación que supone que los migrantes y sus familias tengan "casi garantizado el ser liberados para permanecer en los EE.UU. por tiempo indefinido".

Esto, debido a que la Policía y el Servicio de Aduanas (ICE) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) aún no tienen la capacidad de detener a familias y niños, según las autoridades.

Twitter / @CBP

"Estamos haciendo todo lo posible para simplemente evitar una tragedia. Pero con estos números, con los tipos de enfermedades que estamos viendo, me temo que es solo una cuestión de tiempo", dijo.

McAleenan también indicó que la CBP tiene registro de 40.000 menores no acompañados que cruzaron la frontera en marzo y fueron puestos en custodia por el Gobierno de EE.UU.

A comienzos de marzo, el congresista de EE.UU. Ted Deutch reveló que, de acuerdo con documentos oficiales, al menos 154 empleados del Gobierno estadounidense fueron acusados de cometer abuso sexual contra niños migrantes no acompañados.

La "caravana madre" con 20.000 migrantes 

En días recientes, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen.

Twitter / @CBP

Durante el encuentro, las funcionarias hablaron sobre la manera en que al menos 2.400 personas se han unido a una nueva caravana desde Centroamérica con rumbo a los EE.UU. Además de que en Honduras se preparan para lo que han denominado la "caravana madre", que se prevé cuente con cerca de 20.000 migrantes.

Sánchez Cordero reveló que durante la reunión que sostuvo con su homóloga estadounidense, Nielsen le comentó que el Gobierno de EE.UU. deportó al menos 76.000 migrantes a sus países en febrero pasado, mientras que para marzo se estima que el número se eleve a más de 90.000 migrantes.

Una cifra que, de mantenerse así, implicaría que casi un millón de migrantes centroamericanos lleguen a la fontera norte de México para cruzar a EE.UU. a finales de 2019.

La titular de la Secretaría de Gobernación mexicana también dijo tener conocimiento de una ruta de camiones que garantiza a los migrantes centroamericanos su traslado desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, ubicada en la frontera sur de México, hasta el norte del país, situación que calificó como inaceptable, al tratarse de un factor que contribuye a desbordar la migración.

Sin embargo, Sánchez Cordero indicó que no está previsto militarizar la frontera sur para contener la migración.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies