El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Se registra una nueva explosión del volcán Popocatépetl en México

Publicado:
Las laderas del coloso fueron cubiertas de fragmentos de material incandescente este jueves por la noche, luego de que se declarara una alerta amarilla de fase 3 para los pobladores cercanos.
Descargar video

El volcán Popocatépetl ha vuelto a hacer erupción este jueves a las 19:48 (hora local) luego de que las autoridades mexicanas declararan un nivel de alerta que no se había emitido en varios años por el riesgo para los residentes en poblaciones cercanas al coloso.

La erupción fue calificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) como una "explosión de moderada intensidad" que lanzó fragmentos de material incandescente hasta dos kilómetros sobre las laderas y generó una columna de ceniza de tres kilómetros sobre el cono.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la alerta amarilla de fase 3 declarada por primera vez desde el 2013 y exhorta a las aproximadamente 40.000 personas que viven cerca de las faldas del volcán a mantenerse a una distancia segura.

El volcán Popocatépetl está ubicado en el estado de Puebla, 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Este jueves, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital alertó sobre la posible caída de ceniza en siete alcaldías: Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En las últimas semanas, 'Don Goyo' —tal como se llama al volcán coloquialmente— ha registrado una intensa actividad, incluyendo una explosión que corresponde a una de las más fuertes registradas en los últimos años.

En esa erupción, ocurrida el 18 de marzo, el coloso lanzó material incandescente e hizo temblar puertas y ventanas en las localidades cercanas. Las horas siguientes se registraron 60 sismos en zonas aledañas, y los días posteriores columnas de gases y ceniza de hasta dos kilómetros de altura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7