El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller turco: EE.UU. afirma que no saldrá de Siria si las tropas gubernamentales ocupan el norte del país

Publicado:
En ese contexto, Mevlut Cavusoglu ha precisado la necesidad de crear una zona de seguridad en el norte de Siria para garantizar la protección de Turquía.
Canciller turco: EE.UU. afirma que no saldrá de Siria si las tropas gubernamentales ocupan el norte del país

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha revelado este 29 de marzo tras su reunión con el homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Antalya los planes de las autoridades estadounidense de no abandonar Siria si las tropas gubernamentales ocupan el norte del país.

En ese contexto, el canciller ha precisado la necesidad de crear una zona de seguridad en el norte de Siria para garantizar la protección de Turquía. "[La medida] no viola la integridad territorial del Estado vecino. EE.UU. dijo que no saldrá [de Siria] si el régimen [del presidente sirio, Bashar al Assad] regresa allí", ha precisado durante una rueda de prensa.

Cavusoglu ha hecho hincapié en que la retirada del Ejército estadounidense es importante para "toda la región". "No solo negociamos sobre todos estos temas con EE.UU., sino que consultamos especialmente con nuestros socios", ha subrayado.

"No hay una estrategia"

Además, el ministro ha indicado que las autoridades estadounidenses, que anunciaron la retirada de sus militares de territorio sirio en diciembre, todavía no tienen un plan concreto para la plasmación de su iniciativa.

"Desde la decisión sobre la salida de sus fuerzas, simplemente no hay una estrategia, un plan de acción", ha precisado.

El pasado 19 de diciembre Trump anunció la retirada en los próximos meses de aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses destacados en territorio sirio. El inquilino de la Casa Blanca justificó la medida asegurando que las fuerzas estadounidenses ya habían cumplido su tarea de eliminar al Estado Islámico (EI) en ese país.

Luego, la Casa Blanca afirmó que EE.UU. dejará temporalmente en Siria "un pequeño grupo de mantenimiento de la paz" compuesto de 200 soldados tras su retirada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7