El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que saber qué cargo tenían": 280 policías de la dictadura argentina siguen en funciones en Buenos Aires

Publicado:
El Gobierno de la capital, la misma fuerza política del presidente Mauricio Macri, respondió ante un pedido de informe de legisladores de izquierda y reconoció el dato.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reconoció que cerca de 280 miembros de su actual Policía fueron efectivos en la última dictadura militar de Argentina, que se produjo entre 1976 y 1983, según las afirmaciones de dirigentes opositores que recibieron un reporte producido por las propias autoridades. 

En efecto, diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la capital del país le solicitaron desde 2016 a la Administración de Cambiemos (la misma fuerza política del presidente Mauricio Macri) que brinde un informe con la nómina de policías activos que formaban parte de aquella fuerza cuando no había democracia. Se estima que durante aquel período histórico desaparecieron de forma forzada unas 30.000 personas en esa nación sudamericana, bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas. 

Así, los políticos recibieron el listado de nombres, pero sin ninguna información adicional. En su solicitud inicial, también habían pedido que se explique el rol que cumplían los policías durante los tiempos del terrorismo de Estado, en qué lugar específico lo hacían y qué actividad realizan en la actualidad, pero aquellos datos no fueron revelados.

Patricio del Corro, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Patricio del Corro, diputado de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
"El modelo con el que se arma la Policía de la Ciudad, está basado en el espionaje y la represión social".

Patricio del Corro, uno de los legisladores que impulsó el pedido de informes, comenta que es muy complicado determinar si estos efectivos participaron en delitos de lesa humanidad: "Es muy difícil saber eso solo con el nombre de los uniformados, porque muchos de los detenidos hoy siguen desaparecidos, y los liberados muchas veces no saben el nombre real de sus torturadores". Y completa: "Por eso es importante saber en qué lugar actuaban y qué cargo tenían los policías".

Por lo pronto, antes de hacer público el documento los dirigentes de la izquierda local están chequeando todos los nombres de la lista, uno por uno. "Si bien sabemos que la Policía fue parte del engranaje represivo, había comisarías y destacamentos especialmente involucrados", destaca Del Corro. En bastantes casos, las víctimas de las detenciones arbitrarias de la dictadura tan solo reconocen el lugar donde fueron llevados de manera forzada.

Oficina de Transparencia: "Si hay denuncias, intervenimos"

Desde la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad sostienen que no hay acusaciones contra uniformados por crímenes vinculados al Gobierno de facto, y le responden a RT que "siempre se está atento a todo tipo de denuncias contra el personal policial". En esa línea, explican: "En caso de que haya una denuncia por delitos de lesa humanidad contra alguien de la fuerza, automáticamente se interviene".

Además, esa cartera porteña presupone que, a 43 años del último golpe de Estado, por aquella época los policías eran muy jóvenes y difícilmente hayan tenido un rol de mando en las fuerzas, aunque ello no los exime de haber participado de un posible crimen. No obstante, todavía es pronto para sacar conjeturas certeras. 

"El Gobierno oculta mucha información"

Al mismo tiempo, desde la izquierda descreen de las respuestas oficiales y se sostiene que el actual Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "oculta mucha información", critica el entrevistado. Al respecto, el diputado menciona ejemplos claros, como el del saliente jefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian, quien aparece primero en la lista completa de los 282 efectivos de la dictadura. Al momento en que se pidió el informe, seguía en el cargo, pero en 2018 renunció.

Para Patricio del Corro hay grandes contradicciones en la discursiva gubernamental. Su partido señala que en junio las autoridades de la Ciudad negaron que existan procesados por delitos de lesa humanidad en la Policía local, pero días después fue procesado y detenido el subinspector Esteban Sanguineti, acusado de asesinar a tres militantes sociales en 1977. Su nombre también aparece en el listado, por ello, el número total de 282 policías pudo haber variado un poco desde junio del 2018 —cuando se habría iniciado el informe— si se consideran las posibles bajas, renuncias o detenciones. 

Las personas que participaron de la dictadura "hoy deben tener cargos de un escalafón mucho más alto que el que tenían en su momento", reflexiona el socialista. A su vez, destaca que esta situación ya se vivió en la Policía de la Provincia de Buenos Aires tras el caso de Jorge Julio López, un hombre que fue detenido en la dictadura y en democracia brindó su testimonio para acusar a sus torturadores, pero desapareció en 2006, consternando a todo el país. "Se pidió que se dijera cuántos efectivos que habían actuado en la Policía provincial durante la dictadura seguían en actividad, y era un número altísimo", recuerda.  

Para concluir, Del Corro entiende que este dato es importante para comprender el accionar de las fuerzas de seguridad en el día de hoy: "El modelo con el que se arma la Policía de la Ciudad, está basado en el espionaje y la represión social".

Leandro Lutzky

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7