Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, ha afirmado que las autoridades de su país tienen "una lista de opciones" respecto a las medidas que pueden poner en marcha para responder a la presencia de militares rusos en Venezuela.
Este representante estadounidense ha indicado en rueda de prensa que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya conoce esas posibilidades y ha detallado que Washington puede hacer "muchas cosas" en el ámbito económico y, en concreto, "en términos de sanciones".
Después, Abrams ha agregado que "sería un error que Rusia pensara que tiene libertad de acción" en Venezuela.
Momentos antes, Abrams dijo que "Rusia pagará un precio" por su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro. El asesor de seguridad solicitó no tomar como "un chiste", "algo simbólico" o "que no significa nada" las declaraciones del Gobierno de Donald Trump de que "todas las opciones" están sobre la mesa en el caso venezolano.
El pronunciamiento del enviado especial se produce en sintonía con las declaraciones efectuadas por Trump el pasado miércoles, quien afirmó que los militares rusos deben abandonar Venezuela y reiteró que "todas las opciones" están abiertas para que eso suceda.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó el pasado martes que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano "en estricta conformidad con la Constitución de ese país y con pleno respeto a sus normas legislativas", según su portavoz, María Zajárova.
Al referirse a la exigencia de Washington de que Rusia abandone el país suramericano, Zajárova afirmó que "es un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones". "Ni Rusia ni Venezuela son provincias de EE.UU., agregó.