Actualidad

El Gobierno venezolano suministra agua a nivel nacional mientras contrarresta los cortes eléctricos

Publicado:
El abastecimiento de agua, que depende de la electricidad, se está efectuando con camiones cisterna en varias partes del país.
El Gobierno venezolano suministra agua a nivel nacional mientras contrarresta los cortes eléctricos

El Gobierno de Venezuela ha implementado una serie de operativos a lo largo del país para contrarrestar los problemas en el abastecimiento de agua causados por lo que las autoridades califican como "ataques programados" contra el sistema eléctrico.

En concreto, camiones cisterna han sido desplegados en diversos puntos del territorio nacional y prioritariamente en hospitales y centros de salud ante los problemas en el sistema de suministro de agua potable, que depende en un 95 % de la energía eléctrica.

La provisión de agua requiere de electricidad para el bombeo del líquido vital a los habitantes a distintas alturas del territorio. De acuerdo con la ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, el servicio se encuentra en fase de energización y estabilización, y será restablecido en las próximas horas a la espera de la orden correspondiente.

Además de Caracas, el abastecimiento temporal por medio de cisternas se lleva a cabo en estados como Yaracuy, Aragua, Monagas y Táchira, y se irá extendiendo a otras zonas del país a partir de este lunes.

Estos 29 y 30 de marzo se reportaron cortes de luz en más de una decena de estados del territorio nacional, los que a su vez se han sumado a la serie de apagones que iniciaron el pasado 7 de marzo. Este domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional fue "penetrado por virus desde EE.UU.".

"No conocen a este pueblo"

A la luz de la escasez temporal de estos recursos básicos a causa de los cortes, calificados por Caracas como "sabotajes", este domingo se ha registrado un enfrentamiento menor entre manifestantes opuestos al Gobierno de Maduro y efectivos policiales en la avenida Fuerzas Armadas de la capital venezolana.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, atribuye estas reacciones populares a una estrategia de la oposición destinada a fallar.

"Cuando ellos —derecha— atacan el Servicio Eléctrico Nacional es para generarle al pueblo malestar, incomodidad, rabia y para que nuestro pueblo crea que es el Gobierno el culpable", explicó Cabello, lamentando que la oposición considere que estos ataques serán efectivos para lograr sus objetivos. "No conocen a este pueblo, ¡jamás seremos traidores!", acotó.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19