El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tabaré Vázquez destituye a la cúpula del Ministerio de Defensa y a jefes del Ejército

Publicado:
El mandatario de Uruguay tomó la determinación luego de conocerse las actas del Tribunal que juzgó el accionar de un militar que confesó haber arrojado al río el cuerpo de un tupamaro en 1973.
Tabaré Vázquez destituye a la cúpula del Ministerio de Defensa y a jefes del Ejército

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acaba de echar de sus cargos al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro, Daniel Montiel, y a tres generales del Ejército de alto rango: el comandante en jefe, José González, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y el general Gustavo Fajardo, informa Subrayado

La medida fue tomada luego de que el mandatario conociera el contenido de las actas del Tribunal de Honor, que juzgó el accionar del ex coronel Jorge Silveira, el ex teniente coronel José Nino Gavazzo y el ex oficial Luis Maurente. Gavazzo, por su parte, había reconocido que en 1973, año en que empezó la dictadura local, arrojó el cuerpo de un militante tupamaro al río Negro. No obstante, las autoridades del Tribunal no consideraron que ello haya significado una falta grave al honor del Ejército. 

Hace dos semanas, José González, quien había integrado el Tribunal del polémico fallo, fue nombrado comandante en jefe. Sin embargo, cuando el diario El Observador difundió el contenido de la resolución, el mandatario optó por disolver a gran parte de la cúpula de los uniformados, incluyendo a González, que acababa de ser colocado en el puesto. 

Molestias del presidente

Según publicó ese diario local, el mandatario quedó muy molesto cuando se enteró sobre el contenido de las actas y la confesión del represor. En efecto, la firma de Vázquez figura en la designación del cargo, por ello la situación se tornó incómoda y conllevó muchas críticas en la sociedad uruguaya. Además, varios dirigentes del Frente Amplio —partido gobernante— pedían la renuncia de González.

A su vez, el viceministro saliente le contestó a ese periódico que no había tenido tiempo de leer la nota que exponía las actas, pero no respondió si tenía conocimiento previo sobre esta situación irregular. Por otro lado, este lunes el fiscal Jorge Díaz enviará la información a la Fiscalía para que la Justicia analice si los jerarcas del Ejército y el Ministerio de Defensa omitieron información. 

Semanas atrás, Vázquez también había ordenado la expulsión del entonces comandante en jefe Guido Manini Ríos, quien había tenido controvertidas declaraciones públicas sobre los procesos judiciales contra militares.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7