Los funcionarios estadounidenses han notificado en los últimos días a sus homólogos turcos que no recibirán más envíos de equipos relacionados con el avión de combate F-35, necesarios para preparar la llegada de estos cazas, informa Reuters que cita dos fuentes familiarizadas con el asunto. La decisión supone el primer paso concreto de EE.UU. para bloquear la entrega de los F-35 a su aliado de la OTAN por su acuerdo de compra de sistemas S-400 rusos.
Las fuentes, que quisieron mantener su anonimato, aclararon que el próximo envío de equipo, así como todos los envíos posteriores de material, han sido cancelados.
El jueves, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentó un proyecto de ley que prohibiría a EE.UU. vender estos aviones de combate a Turquía hasta que Ankara no abandone sus planes de comprar sistemas de defensa aérea rusos.
En marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a comentar la presión que ejerce Washington en relación a la compra de S-400 rusos y la amenaza de un cese de suministro militar estadounidense.
"Todo el mundo sabe que este problema no tiene nada que ver con la OTAN, ni con el proyecto F-35, ni con la seguridad de EE.UU.", fueron las palabras del mandatario turco.
Erdogan aseguró que "el problema no tiene que ver con los S-400", explicando que todo se debe a que "Turquía toma medidas por su propia voluntad con respecto a los desarrollos regionales, sobre todo en Siria".