X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6njc

Un informe reservado revela que los sorteos de causas judiciales en Argentina podrían ser manipulados

Publicado: 1 abr 2019 23:13 GMT

Fue elaborado por la Auditoría General de la Nación y advierte sobre la vulnerabilidad del sistema, en medio de denuncias por el manejo de casos de corrupción que involucran al kirchnerismo.

Un informe reservado revela que los sorteos de causas judiciales en Argentina podrían ser manipulados
Torre del Reloj perteneciente a la Auditoría General de la Nación.
wikipedia.org / Anafane / CC BY-SA 4.0
Síguenos en Facebook

Un informe reservado de la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina reveló que el sistema por medio del cual se sortean las causas judiciales podría ser manipulado para que ciertos casos queden en manos de jueces a elección, tal como denuncian desde el kirchnerismo respecto a los procesos de corrupción en los que se acusa a algunos de sus exfuncionarios.

El dato fue dado a conocer por el sitio local El Destape, que tuvo acceso a un documento interno que formaba parte de un acuerdo entre la AGN y el Consejo de la Magistratura, cuyo contenido expresa la vulnerabilidad del sistema ya desde 2016. Esto alimenta las sospechas sobre la presunta manipulación de causas de corrupción que afectan al kirchnerismo.

De confirmarse las irregularidades, esto explicaría, por ejemplo, por qué buena parte de las investigaciones contra la expresidenta Cristina Kirchner recaen en el mismo juzgado: el de Claudio Bonadío.      

"El perfil administrador de oficina de asignación se encuentra habilitado a realizar acciones sensibles (como inhibir una serie de juzgados a la hora de realizar el sorteo, o reasignar una causa a otro juzgado, entre otras posibilidades), sin que el sistema le exija asentar adecuadamente la aprobación de instancias superiores", expresa el documento.

Con base en su análisis sobre el sistema, la AGN señala "la inexistencia de medidas que restrinjan o permitan controlar adecuadamente la operación del perfil administrador de oficina de asignación", carencia que "impide asegurar que no se realicen acciones inapropiadas en la asignación de causas".

En definitiva, el informe sostiene que el sistema está expuesto a una "utilización inapropiada" que "puede sesgar el resultado de una asignación". Esto es, por ejemplo, que el mecanismo actual permite realizar sorteos hasta dar con el juzgado deseado, que no hay términos de seguridad para la creación de usuarios y contraseñas, que pueden eliminarse rastros de manipulación de las causas, y que la información se trasmite en forma insegura.   

Tras la revelación del informe, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, adelantó que, de confirmarse irregularidades en los sorteos de causas en las que la exmandataria está imputada, podría pedir la nulidad de esos procesos "en cualquier momento".

"Si el sorteo es trucho [falso], estamos viendo que no hay juez imparcial", dijo Beraldi a El Destape. Y agregó: "No puede ser que todas las causas estén en el juzgado de Bonadío".

Casi todas las causas en las que se acusa a la exjefa de Estado por corrupción tramitan en los juzgados de Claudio Bonadío (Dólar futuro, Cuadernos de las coimas, Los Sauces, Memorándum con Irán y por el uso de aviones oficiales) y Julián Ercolini (Hotesur, Obra pública), dos jueces considerados cercanos al oficialismo.

Uno de los ejes de campaña de Mauricio Macri antes de alzarse con la presidencia fue el castigo a los presuntos actos de corrupción del kirchnerismo. Según Cristina Kirchner, las causas en las que está involucrada están "armadas", y apuntó por ello al actual Presidente de la República, al juez Bonadío y a un fiscal muy cercano al Gobierno que ahora es investigado por extorsión y espionaje ilegal: Carlos Stornelli

"La única y verdadera asociación ilícita son ellos, que no sólo arman causas para hacer operaciones políticas de estigmatización y destrucción de opositores, sino que recaudan dinero en divisa extranjera coimeando a empresarios e imputados", había dicho en febrero la exmandataria.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies