X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nlz

Colombia ordena el embargo del tesoro encontrado en el galeón español San José

Publicado: 2 abr 2019 19:34 GMT | Última actualización: 3 abr 2019 09:06 GMT

El barco colonial fue hundido en 1708 cerca de la costas de Cartagena y con un valioso cargamento. El país sudamericano, una empresa de EE.UU. y España disputan la apropiación legítima de las reliquias.

Colombia ordena el embargo del tesoro encontrado en el galeón español San José
Restos del barco 'Galeón San José' en las profundidades del océano colombiano.
HO / Colombian Ministry of Culture / AFP
Síguenos en Facebook

La Justicia de Colombia ha ordenado el embargo o apropiación de los tesoros que guarda el Galeón San José, un barco español hundido a 600 metros de profundidad por corsarios ingleses cerca de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

La decisión del Tribunal de Barranquilla fue en respuesta a la apelación que realizó la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA), dedicada a la búsqueda de navíos, que reclama los derechos sobre el 50 % de la carga. Esta demanda le fue reconocida por la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano el 5 de julio de 2007, al considerarla como descubridora de los posibles restos del galeón en 1982.

La medida busca garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema, por la cual se declaró a SSA propietaria del 50 % de los tesoros que se encuentren en las áreas marítimas. La cláusula no aplicaría para los objetos que se consideren como un aporte al patrimonio cultural de Colombia, situación que solo será comprobada al retomar las operaciones y reflotar los tesoros, ya que actualmente se encuentran detenidas. 

La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, aseguró que velará por esos bienes, que constituyen parte de la historia del país, y que no permitirá que sean comercializados para pagar a "firmas cazatesoros". 

En una entrevista radial con BluRadio, Danilo Devis, abogado de Sea Search Armada, explicó que los tribunales colombianos "siempre le han dado la razón a la firma que representa", luego de siete sentencias favorables a su demanda. Además, señaló que la embarcación naufragada no es patrimonio cultural colombiano, sino "peruano", y que la empresa debe obtener lo que legalmente le corresponde. 

El galeón, que tenía 62 cañones y tres mástiles, se hundió el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas en sus bodegas, durante una batalla en la Guerra de Sucesión española. El tesoro estaría cotizado aproximadamente en unos 17.000 millones de dólares.

El hallazgo

En 2015, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó sobre el resultado de "la expedición científica más importante de todos los tiempos".

Explosión del galeón San José. Ilustración de Samuel Scott. / wikipedia.org / Samuel Scott / Dominio público

Se refería al hallazgo del galeón español, realizado por un equipo liderado por el estadounidense Roger Dooley, ex empleado de la empresa Sea Search Armada, quien ubicó el sitio exacto del naufragio guiándose por estudios realizados en su antiguo trabajo.

Versiones históricas indican que al momento de hundirse, el galeón estaba cargado con impuestos oficiales y mercancías privadas de Perú. Así, aunque no se ha recuperado el barco, se especula que la carga se componía de lingotes de oro y platapiedras preciosasvasijas ancestralesbrazaletes de broncesespadas y escudos.

La disputa

Desde un principio, Colombia, España y la empresa estadounidense SSA se disputan la propiedad del cargamento. Los estadounidenses reclaman el 50 % del posible tesoro alegando que descubrieron el naufragio y su ubicación desde 1982.

Objetos encontrados en el Galeón San José. Foto proporcionada por el Ministerio de Cultura de Colombia, 5 de diciembre de 2015. / Reuters

El 23 de julio de 2018, en los días finales de su Gobierno, Santos anunció la suspensión del proceso de contratación para crear una alianza público-privada con el fin de rescatar el cargamento, dejando la tarea en manos del mandatario Iván Duque.

Durante el debate público, las autoridades de Colombia han manejado varias opciones: declarar el galeón como patrimonio cultural de la nación, entregarlo a España o crear un museo para exhibir su contenido.

Por su parte, las autoridades de España reiteraron que "el barco y su contenido pertenecen al Estado español", según declaraciones públicas del Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies