X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nqm

El Parlamento Europeo ratifica la exención de visados que contempla a Gibraltar como "colonia" británica

Publicado: 4 abr 2019 09:58 GMT | Última actualización: 4 abr 2019 12:03 GMT

Londres ya ha expresado su malestar por esta mención, al considerarla "completamente inapropiada".

Síguenos en Facebook

El Pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves, con una amplia mayoría (502 votos a favor, 81 en contra y 29 abstenciones) el reglamento de exención de visados entre el Reino Unido y la Unión Europea, con una particularidad importante: menciona a Gibraltar como una "colonia de la corona británica". 

Tras la aprobación que dio la Eurocámara ayer al documento, esta votación ratifica su validez, que ahora deberán refrendar los gobiernos de los Estados miembros. Esta nueva normativa permite que los ciudadanos británicos estén exentos si desean ingresar en la Unión Europea una vez se lleve a cabo el Brexit, siempre que la medida sea recíproca.

La mención sobre Gibraltar –contra la que el Gobierno británico ha manifestado su malestar– no implica directamente ningún avance hacia la co-soberanía sobre el Peñón, pero podría marcar la etapa de negociaciones entre Madrid y Londres de cara al Brexit.

Una obstáculo semántico 

La tramitación de esta normativa, urgente ante la inminencia del Brexit, quedó diplomáticamente bloqueada  hace dos meses, cuando a iniciativa de España se introdujo un pie de página en el documento que decía literalmente: "Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas".

El Gobierno británico consideró "totalmente inapropiada" esta mención, y la misma opinión tenía el negociador de la reforma, el presidente de la comisión parlamentaria competente en este asunto, el europarlamentario británico Claude Moraes

Su oposición a la aprobación del documento con esa alusión a Gibraltar desembocó en que este lunes fuera destituido de su cargo de negociador a iniciativa de populares y socialistas, lo cual ha facilitado que la normativa haya sido finalmente aprobada dentro del plazo previsto.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies