Las amenazas de Trump de cerrar la frontera con México provocan un desconcertante aumento del precio del aguacate

El inquilino de la Casa Blanca había amenazado con cerrar esta semana la frontera entre ambos países si México no detiene el flujo de migrantes a territorio estadounidense.

Las amenazas del presidente de EE.UU., Donald Trump, de cerrar la frontera con México han provocado el alza de los precios del aguacate en el mercado estadounidense, informa Bloomberg.

Esta semana el precio de la variedad del aguacate Hass proveniente del estado mexicano de Michoacán, líder mundial en la producción de esta fruta, se incrementó un 34 %, la mayor subida en una década.

El 29 de marzo Trump dijo que había "muy buenas probabilidades" de que esta semana cierre la frontera si México no detiene el paso "ilegal" de inmigrantes a territorio estadounidense. En caso de que esa medida llegue a concretarse, EE.UU. se quedaría sin aguacates en aproximadamente tres semanas.

Estados Unidos depende, en gran medida, de las importaciones de frutas y verduras, entre otros productos, provenientes del vecino país. Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, los aguacates que llegan de territorio mexicano al estado de Texas alcanzaron precios superiores a los 60 dólares por caja, cuando hace una semana costaba alrededor de 42 dólares y hace un año 38 dólares.

El analista de Rabobank Roland Fumasi considera que el alza del precio se debe a que los importadores incrementaron sus pedidos por temor al posible cierre fronterizo. Fumasi incluso no descarta que el valor de la caja de aguacates se duplique o triplique si Trump llega a cumplir con su amenaza.

Esta fruta, conocida en México como el 'oro verde', está presente en casi la mitad de los menús de la cocina estadounidense. En California también se cultivan aguacates, pero la ola de calor que azotó el año pasado ese estado ha provocado que la cosecha se demore. Además, la producción no es relevante en este momento, lo que hace que EE.UU. sea aún más dependiente del 'oro verde' mexicano.

La posible escasez de aguacates ha desatado la polémica entre los consumidores estadounidenses, y algunos incluso vaticinan que un panorama así provocaría caos en el país.

"¿No más aguacates? En las calles habrá disturbios", escribió un usuario de Twitter. El actor James Woods por su parte considera que la ciudad de San Francisco (California) estará "condenada" si llega a faltar la fruta.

En tanto la periodista Tracy Alloway sugiere que el precio del aguacate está siguiendo la misma tendencia al alza que el bitcóin.

Hay quien se lo toma con humor, como el comediante Trevor Noah, que opina que los estadounidenses tendrían que cruzar ilegalmente la frontera con México para comprar aguacates. Seth Myers, otro cómico, bromea asegurando que los estadounidenses exigirán un "impeachment" contra Trump debido a la escasez del 'oro verde' mexicano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!