X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nrk

Nuevo ultimátum de Trump a México: Si no frena el tráfico de drogas en un año, impondrá aranceles a los vehículos

Publicado: 4 abr 2019 16:26 GMT | Última actualización: 5 abr 2019 00:54 GMT

Si este plan falla, el presidente de EE.UU. señaló que entonces sí cerrará la frontera con México.

Síguenos en Facebook

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado a México un plazo de un año para frenar el paso de drogas que entran a su territorio. En caso contrario, impondrá aranceles a los automóviles importados y cerrará la frontera. 

Para Adolfo Laborde, profesor de la Universidad Anáhuac, en caso de cerrarse la frontera habría una pérdida de mil millones de dólares diarios en el ámbito comercial. Además, advirtió que el flujo migratorio no va a terminar "hasta que no se abatan las causas estructurales de la migración, como la pobreza y la inseguridad". 

"Les daremos un plazo de un año, y si las drogas no se detienen, o no se detienen en su mayoría, vamos a imponer aranceles a México y a sus productos, en particular a los automóviles (...) Si eso no detiene las drogas, entonces vamos a cerrar la frontera", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. 

De esta manera, parece que el mandatario estadounidense se retracta de sus reiteradas amenazas de cerrar la frontera con México en los próximos días para detener el flujo de migrantes centroamericanos que buscan ingresar a EE.UU. 

Aunque el mandatario estadounidense no habló específicamente sobre el tema migratorio, aseguró que "México entiende que vamos a cerrar la frontera o a poner aranceles a los automóviles, será una cosa o la otra". "Probablemente comenzaría con las tarifas (...) eso sería un incentivo muy poderoso), añadió. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión con su gabinete, Casa Blanca, Washington, 4 de abril de 2019. / Kevin Lamarque / Reuters

En los últimos días, las amenazas del mandatario sobre el posible cierre de su frontera sur provocaron un aumento de precios en el aguacate para los estadounidenses. Asimismo, muchos exportadores de mercancías mexicanos decidieron tomar previsiones ante una medida de este tipo. 

Además, Trump ha sido objeto de críticas en el Congreso de EE.UU., tanto por los legisladores demócratas como por los republicanos, que han mostrado su preocupación por las consecuencias que podría tener para el país un eventual cierre de la frontera. 

México no quiere renegociación de T-MEC

Por otro lado, el presidente estadounidense reconoció que esta nueva amenaza de poner aranceles a los automóviles podría dañar el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canada, conocido como T-MEC, que está pendiente de ratificación. 

"Tenemos un acuerdo, el T-MEC, pero van a tener que aceptar esto [en referencia a México]. Para mí el T-MEC es importante, pero esto es más importante", afirmó Trump.

Por su parte, horas antes del ultimátum, el presidente López Obrador indicó que su Gobierno buscará aprobar una reforma laboral apegada a lo acordado en el T-MEC con el objetivo de no dar "ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado".

"Hicimos el compromiso cuando participamos como observadores en las pláticas para acordar el tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos. Esa es la postura que tenemos. Apoyamos lo que se aprobó en el tratado de libre comercio", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.

El sector automotriz fue uno de los principales puntos de negociación entre México y EE.UU. en el marco del acuerdo comercial con Canadá. Además, ambos gobiernos todavía siguen en espera de resolver lo referente a la imposición de aranceles al acero y aluminio mexicano que se exportaba a territorio estadounidense.

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies