El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN cumple 70 años agitando "la amenaza rusa"

Publicado:
La razón de existir de la OTAN sigue cuestionándose, siete décadas después de la creación del bloque. Ofrecemos la opinión de un analista chino.
La OTAN cumple 70 años agitando "la amenaza rusa"

La OTAN celebra este jueves su 70.º aniversario enfrentada a la cuestión de su conveniencia como bloque militar, escribe el diario chino Global Times.

La creación de la Alianza Atlántica fue justificada para contener la expansión del dominio de la Unión Soviética hacia Europa occidental, y setenta años después su objetivo pasa por intentar contrarrestar a Rusia, como nación heredera de la Unión Soviética, señala el tabloide.

Tras la caída de la URSS en 1991, la OTAN ha seguido adelante con su controvertida expansión hacia el este, "hasta las puertas de Rusia", subraya el analista de Global Times.

Y aunque que cada vez son más las voces que cuestionan la existencia de la OTAN, Estados Unidos mantiene la alianza para controlar Europa, opina el autor. A día de hoy las operaciones de la alianza han ido más allá de las fronteras de Europa, como lo demuestra el ejemplo de Afganistán.

"Bajo el control de Estados Unidos, la OTAN no es la fuerza para asegurar y mantener la paz mundial, pues creará problemas y creará confusión alrededor", advierte el diario.

Según el medio, los aliados europeos no están totalmente de acuerdo con EE.UU. sobre los gastos de defensa, pero aún así dependen de Washington en asuntos de seguridad. En este sentido, la OTAN desaparece, será difícil para ellos crear sus propios arsenales y llevar a cabo operaciones.

"A corto plazo, la OTAN no se disolverá. La estrategia global de Estados Unidos es contener a Rusia y a China", subraya el artículo.

Para lograrlo, Washington no solo quiere mantener su presencia en Europa, sino que también busca obtener aliados entre países asiáticos para contrarrestar a los dos países. Recientemente, Trump incluso dijo que Brasil podría ser miembro de la OTAN, recuerda el diario chino.

"Usando la amenaza de Rusia como pretexto, Estados Unidos aún espera mantener su presencia en Europa, pero exige que los demás miembros paguen más", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7