El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comida que 'no pasa': ¿A qué alimentos afectaría el cierre de la frontera entre EE.UU. y México?

Publicado:
La caída de la actividad comercial derivaría en escasez de productos de uso cotidiano y provocará un mayor aumento de los precios.
Comida que 'no pasa': ¿A qué alimentos afectaría el cierre de la frontera entre EE.UU. y México?

El eventual cierre de la frontera entre EE.UU. y México no solo tendría consecuencias sociales, con las consiguientes dificultades para transitar libremente entre ambos países, sino que también se vería afectada la alimentación cotidiana, debido a la posible escasez de productos populares.

Esta carencia se sentiría a ambos lados de la frontera, ya que las dos economías demandan productos que llegan desde el otro país. Esto, además, derivaría en un aumento de sus precios, advierte Bloomberg.

Algunos de los mercados que se verían restringidos son los siguientes:

  • Aguacate

Este producto mexicanos es el ingrediente fundamental para la producción de guacamole, por lo que el cierre de la frontera provocaría que EE.UU. se quede sin ellos para su preparación. 

Según el medio, la cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill utiliza más de 200.000 aguacates diarios para sus 2.500 comercios, por lo que afrontaría importantes problemas.

Mientras, el precio del aguacate tipo Hass se dispararía aún más, luego de que en los últimos días ese producto mexicano sufriera un aumento del 34%.

EE.UU. también podría quedarse sin limas y sin tomates.

  • Frutos

Algunos de ellos también serían víctimas de esta política, ya que México es el mayor vendedor a EE.UU. de frambuesas, moras y arándanos, por lo que una política restrictiva provocaría escasez.

Las que no se verían perjudicadas serían las frutillas, debido a que se mantendría la producción local.

Por otra parte, la mesa de los mexicanos también se podría ver afectada, ya que algunos de los productos de consumo cotidiano provienen del norte de su frontera.

  • Maíz

México es el principal comprador de maíz estadounidense, que la pasada temporada realizó envíos por unos 2.800 millones de dólares. Además de la pérdida de ingreso para los productores, la falta de suministro también podría disparar el precio de los alimentos básicos de la sociedad mexicana, como la tortilla.

  • Carne de cerdo y leche en polvo

Su producción también está en alerta frente a la amenaza. EE.UU. exporta unos 19.000 millones de dólares en productos de granja a México, muchos de los cuales son perecederos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7