X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nv4

EE.UU. revoca el visado a la fiscal de la CPI por indagar presuntos crímenes de guerra en Afganistán

Publicado: 5 abr 2019 22:36 GMT | Última actualización: 6 abr 2019 05:40 GMT

Fatou Bensouda pretende lanzar una investigación sobre las acciones de los soldados estadounidenses durante el conflicto militar en Afganistán.

Síguenos en Facebook

Estados Unidos ha revocado el visado de entrada a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en respuesta a su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en Afganistán, informa Reuters.

Mediante un correo electrónico, la oficina de Bensouda explicó a la agencia que la medida no debería afectar a los viajes que la fiscal realiza a Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones ante la ONU. Asimismo, agregó que la fiscal ejercería sus deberes "sin temor ni favor".

La CPI no es un tribunal de la ONU, pero Bensouda viaja regularmente a EE.UU. para informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los casos remitidos al tribunal por el organismo.

En noviembre de 2017, Bensouda solicitó autorización a los jueces de la CPI para iniciar una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Afganistán cometidos por parte de los talibanes, las fuerzas gubernamentales afganas y las fuerzas internacionales, incluidas las tropas estadounidenses.

El tribunal aún no ha decidido si abrir una investigación completa. Sin embargo, Washington respondió de manera preventiva: el pasado 15 de marzo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que "se restringe la emisión de visados a las personas que son directamente responsables de las investigaciones de la CPI relacionadas con estadounidenses".

La CPI es un tribunal de última instancia con 122 estados miembros. Actúa solo cuando los países que se encuentran dentro de su jurisdicción no pueden o no están dispuestos a investigar seriamente los crímenes de guerra, el genocidio u otras atrocidades. EE.UU. no es miembro de la CPI, al igual que otras potencias importantes, como Rusia y China.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies