Marco Rubio pide al Departamento de Estado que incluya al Gobierno de Maduro en la lista de organizaciones terroristas extranjeras
El senador estadounidense Marco Rubio pidió al Departamento de Estado y al Tesoro de su país que designen al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como una "Organización Criminal Transnacional", y sea incluido en la lista de patrocinadores del "terrorismo".
"El régimen de Maduro no es el Gobierno de Venezuela", escribió el legislador republicano en su cuenta de Twitter.
The #MaduroRegime is not government of #Venezuela. I just asked @StateDept & @USTreasury to designate regime a Transnational Criminal Organization & to designate both the regime & the armed ‘colectivo’ gangs it controls as Foreign Terrorist Organizationshttps://t.co/owGv1rD9hz
— Marco Rubio (@marcorubio) 5 de abril de 2019
"Acabo de pedir al Departamento de Estado y al Tesoro que designen al régimen como una Organización Criminal Transnacional y que designen tanto al régimen como a las pandillas 'colectivas' armadas que controla como Organizaciones Terroristas Extranjeras", señaló Rubio. Se refiere a la lista que el Gobierno norteamericano configura como Foreign Terrorist Organizations (FTO), y que integran naciones como Corea del Norte, Irán, Siria o Sudán. La inclusión de Venezuela en la FTO acarrearía más sanciones contra el país caribeño.
En la publicación, el senador incluyó un link que lleva a la copia del pedido formal, que va dirigido a Mike Pompeo y Steven Mnuchin, secretarios del Departamento de Estado y el Tesoro, respectivamente.
En el texto, el congresista sostiene que el gobierno de Maduro forma parte de un entramado "terrorista internacional", dentro del cual menciona a organizaciones armadas latinoamericanas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y al movimiento libanés Hezbolá.
También vincula a la administración venezolana a la "producción y tráfico de drogas".
El senador republicano por Florida dirige una sostenida campaña en contra de los gobiernos de Venezuela y Cuba en el Congreso estadounidense, y ha dicho públicamente que "el mundo apoyaría" un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.