El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relator de la ONU pide a Ecuador que no expulsen a Assange de la Embajada en Londres

Publicado:
El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, teme el fundador de WikiLeaks sea arrestado por las autoridades británicas y extraditado a los EE.UU.
Descargar video

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, pidió este viernes al Gobierno ecuatoriano que no expulsen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada de Quito en Londres, ya que éste quedaría expuesto "a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos".

De acuerdo con Melzer, si Assange es expulsado de la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido, es probable que sea arrestado por las autoridades británicas y extraditado a los EE.UU.

"Tal respuesta podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", señaló Melzer en un comunicado de prensa difundido por la ONU. 

Según el relator especial de la ONU, Assange estaría en "riesgo de vulnerabilidad extrema", ya que su salud está en "grave deterioro".

"Horas o días"

El jueves, una fuente de alto nivel dijo a WikiLeaks que Assange sería expulsado dentro de "horas o días" de la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido, para posteriormente ser arrestado por las autoridades británicas. 

El canciller ecuatoriano, José Valencia, respondió que los rumores sobre el "inminente" retiro de la protección al fundador de WikiLeaks vienen de meses atrás. 

"El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes", tuiteó Valencia, añadiendo que Ecuador toma sus decisiones "de manera soberana e independiente de otros países".

"El asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado", escribió.  

'INA Papers'

Según reportó WikiLeaks, la razón del retiro de protección a Assange sería por la difusión de un caso que supuestamente incrimina al mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, en actos de corrupción. 

De acuerdo con la investigación conocida como 'INA Papers', hay documentos que prueban que la familia de Moreno habría incurrido en delitos de corrupciónperjurio y lavado de activos, a través de varias empresas extranjeras.

El mandatario ha rechazado las acusaciones, afirmando que la empresa 'offshore' INA Investment fue fundada por su hermano Edwin Moreno, a pedido de alguien que le debía dinero, para trasladar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña.

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore", dijo el mandatario durante el programa 'Noventa minutos con Lenín Moreno'.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7