A tres días de las elecciones generales en Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado en una entrevista con Channel 12 News que extenderá la soberanía israelí en Cisjordania durante su próximo mandato como primer ministro. Sin embargo, no queda claro si Netanyahu se estaba refiriendo a toda Cisjordania o solo a parte de ella.
Tras atribuirse el mérito por el reconocimiento del presidente Donald Trump de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, el primer ministro analizó el futuro en la región. "¿Avanzaremos a la siguiente etapa? Sí. Extenderé la soberanía pero sin establecer una diferenciación entre los bloques de asentamientos y los bloques aislados, porque cada asentamiento es israelí y no lo entregaré a la soberanía palestina".
Tras la firma de los acuerdos de Oslo en 1993, Cisjordania fue dividida en tres áreas: A (ciudades bajo control palestino), B (aldeas administradas por los palestinos pero con su seguridad a cargo de Israel) y C (totalmente bajo control israelí).
"No dividiré Jerusalén, no evacuaré a ninguna comunidad y me aseguraré de controlar el territorio en Cisjordania", enfatizó Netanyahu durante la entrevista.
Los asentamientos israelíes que Israel ha levantado en el territorio de Cisjordania son uno de los temas más controvertidos en los esfuerzos por reiniciar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, congeladas desde 2014.
No evacuaremos "una sola persona"
En otra entrevista difundida este sábado, Netanyahu dijo que le había dejado claro a Trump que no estaba dispuesto a evacuar "una sola persona" de los asentamientos de Cisjordania y que cualquier plan de reconciliación de EE.UU. para Israel y Palestina no debe incluir la eliminación de los asentamientos de las tierras palestinas ocupadas.
Interpelado sobre el esperado reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Israel sobre Cisjordania, el mandatario contestó: "Esperen hasta el próximo mandato". *