EE.UU. asegura que podría tomar hasta 2 años identificar a los niños migrantes separados de sus padres
El Gobierno de Donald Trump afirma que necesita entre 12 y hasta 24 meses para identificar y localizar a miles de niños inmigrantes que fueron separados de sus familias en la frontera sur de EE.UU.
El Departamento de Justicia estadounidense informó en un documento judicial remitido a una corte federal de San Diego, California —según cita The New York Times—, que tomará al menos un año estudiar los casos de 47.000 niños que fueron remitidos a la Oficina para la Reubicación de Refugiados (ORR) entre el 1 de julio de 2017 y el 25 de junio de 2018, un día antes de que el juez federal de distrito Dana Sabraw ordenara detener la práctica de separación de familias.
The Justice Department said in a court filing late Friday that it will take at least a year to review about 47,000 cases of unaccompanied children taken into government custody between July 1, 2017 and June 25, 2018... https://t.co/tukZzXxCTW
— Coffee Party (@coffeepartyusa) 7 de abril de 2019
La Administración se ha comprometido a revisar manualmente esos registros y determinar cuáles de esos pequeños son parte de familias separadas. En el texto señalan que es una ardua labor debido a que la aduana fronteriza no recogió datos específicos de familias separadas antes de abril de 2018, cuando apenas se anunció la política de "tolerancia cero" de Trump.
La reunificación familiar fue ordenada por Sabraw el año pasado. Para entonces, su dictamen incluyó a los niños separados de sus padres durante la aplicación de la política de "tolerancia cero", entre abril y junio de 2018, que sumó poco más de 2.800 casos. Sin embargo, en enero pasado se dio a conocer que esta práctica se estaba aplicando desde un año antes y que el número de menores alejados de sus progenitores es mayor, por lo que el jurista pidió que los afectados con anterioridad fueran incluidos en su dictamen.
Oposición de demandantes
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las demandantes de la práctica de separación de familias inmigrantes, manifestó que se opone "firmemente a cualquier plan que le dé al Gobierno hasta dos años para localizar a los niños".
The administration refuses to treat the family separation crisis it created with urgency. We strongly oppose any plan that gives the government up to two years to find kids. The government swiftly gathered resources to tear families apart. It must do the same to fix the damage. https://t.co/ZkOoG9kLmX
— ACLU (@ACLU) 6 de abril de 2019
En el mensaje, publicado en Twitter, la ACLU enfatizó que así como el Gobierno "reunió rápidamente recursos para separar a las familias", debe "hacer lo mismo para arreglar el daño".