X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6nyu

"Lamentarán esta acción idiota": Irán, sobre el supuesto plan de EE.UU. de declarar a su Ejército como terrorista

Publicado: 7 abr 2019 23:44 GMT | Última actualización: 7 abr 2019 23:51 GMT

A principios de la semana, funcionarios estadounidenses revelaron que el Gobierno anunciaría la decisión de calificar oficialmente a las fuerzas de élite iraníes como grupo terrorista.

"Lamentarán esta acción idiota": Irán, sobre el supuesto plan de EE.UU. de declarar a su Ejército como terrorista
Miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán durante un desfile conmemorativo del 30.º aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak, Teherán, el 22 de septiembre de 2010.
Morteza Nikoubazl / Reuters
Síguenos en Facebook

Teherán responderá a Washington con medidas recíprocas si el Gobierno estadounidense declara a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización terrorista extranjera, advirtieron los parlamentarios iraníes, según la agencia estatal IRNA.

"Responderemos con una acción recíproca a cualquier acción tomada contra esta Fuerza", reza una declaración conjunta, firmada por 255 de los 290 legisladores del Parlamento. "Así que los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Medio Oriente], lamentarán esta acción inapropiada e idiota", continúa el comunicado.

Se trata de una maniobra que, según revelaron bajo condiciones de anonimato funcionarios estadounidenses, apunta a que se reconozca oficialmente a las fuerzas de élite de Irán como una organización terrorista, estableciendo el primer precedente de esas características en la historia.

Según especificaron las fuentes, se prevé que dicha decisión sea anunciada por el Departamento de Estado en los próximos días, y es muy probable que ocurra el lunes 8 de abril.

¿Vale la pena el riesgo?

Críticos de esta posible medida temen que los Gobiernos de los países que se oponen a la política estadounidense puedan tomar decisiones similares respecto a militares y oficiales de inteligencia de EE.UU.

Los rumores sobre la supuesta determinación de la Casa Blanca ya han circulado en otras ocasiones. La respuesta de Irán fue la misma: reciprocidad.

Según afirmó en 2017 el comandante del cuerpo de élite, Mohammad Ali Jafari, si el presidente seguía adelante con el plan, "la Guardia Revolucionaria consideraría que el Ejército de EE.UU. es como el Estado Islámico en todo el mundo".

  • A principios de la semana, un alto funcionario de la Administración de Trump comentó que la Casa Blanca estudiaba imponer sanciones adicionales contra Irán, que marcarían el primer aniversario de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Teherán, anunciada por Trump en mayo del año pasado.
  • Los primeros días de marzo, el presidente Donald Trump decidióextender por un año las medidas restrictivas impuestas por EE.UU. sobre Irán por su programa de misiles, argumentando que Teherán sigue planteando "una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional del país norteamericano.
RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies