El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Exteriores de Irán propone designar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. como terroristas

Publicado:
Las Fuerzas Armadas estadounidenses podrían ser incluidas en la lista negra de Teherán como medida recíproca, según el canciller iraní.
El ministro de Exteriores de Irán propone designar a las Fuerzas Armadas de EE.UU. como terroristas

A través de una carta dirigida al presidente de Irán, Hasán Rohaní, el ministro de Exteriores de ese país, Mohammad Javad Zarif, ha hecho un llamado a incluir a EE.UU. en la lista de organizaciones que Teherán considera como terroristas, informa la agencia estatal IRNA.

En detalle, Zarif sugirió al Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní —también encabezado por Rohaní— que designe como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio, el centro y el sur de Asia y las aguas circundantes.

En la carta, el canciller afirmó que las fuerzas militares de EE.UU. apoyan tanto de forma secreta como abierta a grupos terroristas en la región, e interfieren de forma directa en actividades terroristas a través del CENTCOM.

El llamado corresponde a una medida recíproca luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la inclusión de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) en su propia lista negra de organizaciones terroristas.

Previamente, ante los reportes de la potencial decisión de Washington en contra de los CGRI, el Parlamento iraní se había pronunciado en favor de esta medida recíproca.

"Los líderes de EE.UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Medio Oriente], lamentarán esta acción inapropiada e idiota", reza una declaración conjunta firmada por 255 de los 290 parlamentarios iraníes.

La decisión anunciada por Trump corresponde a la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. Según el Departamento de Estado estadounidense, la medida entrará en vigor en una semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7