El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE seguirá trabajando a favor de las elecciones en Venezuela pero sin descartar la aplicación de más sanciones

Publicado:
El ministro de Exteriores español, Josep Borrel, critica la lentitud de la UE y advierte de las consecuencias de cualquier acto contra Guaidó.
La UE seguirá trabajando a favor de las elecciones en Venezuela pero sin descartar la aplicación de más sanciones

La Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha afirmado que la UE seguirá trabajando para conseguir la celebración de elecciones presidenciales en Venezuela y que no se descarta la aplicación de nuevas sanciones contra dirigentes del Gobierno venezolano.

"Intensificaremos nuestro trabajo en el frente político para intentar preparar el terreno para que se celebren elecciones presidenciales de forma justa y transparente lo antes posible", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, aunque considera el objetivo "muy lejano" por la oposición del presidente Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de los veintiocho, Mogherini ha afirmado que es "esencial" implicarse "con todas las partes venezolanas" y que se mantiene la opción de extender las sanciones, aunque no serían "económicas en términos generales para el país", sino dirigidas a los responsables del "uso de la fuerza contra la población o en el caso de limitar o dañar" a las instituciones democráticas legítimas, en referencia a la Asamblea Nacional.

Josep Borrell advierte sobre las actuaciones contra Guaidó

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha sostenido que "si hubiera actuaciones en contra del señor Guaidó", en referencia al dirigente opositor venezolano, sin duda esto justificaría una toma rápida de sanciones contra los responsables".

Al igual que Mogherini, ha insistido en que el objetivo no es "ahogar" económicamente a Venezuela, sino "sancionar a sus responsables políticos", puesto que el propósito principal del bloque es no perjudicar a la población del país latinoamericano y su mayor preocupación es la situación humanitaria.

Además, Borrell ha vuelto a criticar la lentitud con la que actúa la UE en relación a Venezuela pese a la "urgencia" de la situación.

Por el contrario, la jefa de la diplomacia austriaca, Karin Kneissl, ha puesto el foco en la necesidad de "considerar el fuerte apoyo internacional a Maduro", tras recordar las expectativas frustradas de que las protestas del 23 de febrero fueran un "punto de inflexión", punto que, según Kneissl, ya "ha pasado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7