El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La segunda aerolínea más grande de Irán inaugura su primer vuelo directo entre Teherán y Caracas

Publicado:
Un avión de Mahan Air llegó a la capital venezolana este lunes.
La segunda aerolínea más grande de Irán inaugura su primer vuelo directo entre Teherán y Caracas

La aerolínea iraní Mahan Air inauguró este lunes el primer vuelo directo entre Teherán y Caracas, según dijo el portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Reza Jafarzadeh, recoge la agencia Mehr. 

El vuelo despegó hacia Caracas desde el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini, en Teherán, con un trayecto estimado de viaje de 16 horas. En la aeronave viajó el director del Departamento de Relaciones Exteriores de Irán para América, Mohsen Baharvand, agregó Jafarzadeh. 

Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreza, aunque confirmó la recepción de la delegación iraní en la capital venezolana, no mencionó que se tratara de la inauguración de un vuelo comercial.

"Llegó una delegación, no es que haya un vuelo comercial. Eso se puede hablar, eso está presente en las conversaciones con Irán desde hace mucho tiempo", dijo Arreaza citado por Reuters, este lunes en rueda de prensa. El canal estatal Venezolana de Televisión reseñó, no obstante, la llegada de la compañía aérea como el "primer vuelo directo entre Teherán y Caracas".

RT ha podido comprobar que tal destino (Caracas) no existe, ni hay mención alguna a su puesta en marcha en un futuro como ocurre con Estambul, por ejemplo, tras visitar la página web de la aerolínea.

Aerolínea sancionada 

La aerolínea privada iraní Mahan Air, la segunda más grande después de Iran Air, está incluida en la lista de sanciones unilaterales que el Gobierno de EE.UU. aplica a la nación persa.

Washington lleva tiempo recomendando a sus países aliados prohibir a la aerolínea operar en sus territorios. El 21 de enero pasado, Alemania anunció el retiro con "carácter inmediato" del permiso a la empresa para realizar vuelos a su territorio, tras acusar a la compañía de "transportar equipamiento y combatientes a Siria "y otras zonas de Oriente Medio. 

Irán y Venezuela han defendido sus alianzas de cooperación en diversas áreas desde que Hugo Chávez ganó la presidencia en 1999, por encima del cuestionamiento de la Casa Blanca. Este lunes, Arreaza ratificó esa alianza entre Teherán y Caracas.

Reacciones desde EE.UU.

El vuelo hacia Caracas de la aerolínea Mahan Air provocó el rechazo del senador estadounidense Marco Rubio, quien publicó en su cuenta en Twitter que esa es otra razón por la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a su juicio, "amenaza la seguridad nacional" de EE.UU. 

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters, en condición de anonimato, que "claramente no hay razones comerciales para el establecimiento de ese vuelo en este momento".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7