El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este lunes que Venezuela "no puede continuar como está" y señaló que su país y Estados Unidos están trabajando en crear "fisuras" en el Ejército venezolano para eliminar el apoyo dado por los militares del país al presidente Nicolás Maduro, durante una entrevista con la radio Jovem Pan.
"Es nuestra intención y la de los estadounidenses que haya una fisura, una división, en el Ejército venezolano. No hay otro camino. Porque [...] quien decide si el país vive en una democracia o en una dictadura son las Fuerzas Armadas", apuntó Bolsonaro.
Asimismo, el mandatario brasileño subrayó que podrá decidir por sí solo si su país necesita unirse a una posible incursión militar dirigida por Estados Unidos contra el gobierno del líder venezolano, Nicolás Maduro.
"¿Ahora qué puede hacer Brasil? Supongamos que hay una invasión militar allí [de EE.UU.]. La decisión va a ser mía, pero voy a escuchar al Consejo de Defensa Nacional y luego al Parlamento brasileño para tomar la decisión", señaló el mandatario, agregando que no ve ningún futuro para Venezuela en su estado actual.
Estados Unidos, que fue el primer país en reconocer al diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, como legítimo representante del pueblo venezolano, ha estado utilizando tácticas de presión contra Caracas, imponiendo nuevas sanciones en un intento de obligar a Maduro a salir del poder.
Los funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump, han afirmado repetidamente que mantendrán "todas las opciones" sobre la mesa, sin descartar una intervención militar en el país suramericano.
En opinión del periodista internacional José Manzaneda esas declaraciones son parte de una estrategia de presión y la guerra psicológica por parte de EE.UU., cuyo objetivo es "quebrar tanto la unión cívico-militar como el propio componente Bolivariano y soberanista de las Fuerzas Armadas", que responden a "un patrón antimperialista y la defensa de la soberanía".