El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detector de cámaras espía y 'malware' nunca antes visto: surgen detalles sobre la mujer china que se infiltró en una residencia de Trump

Publicado:
El caso de Yujing Zhang, que ingresó ilegalmente al club Mar-a-Lago con una serie de dispositivos electrónicos, entre ellos un USB autoejecutable, está siendo tratado como un asunto de seguridad nacional.
Detector de cámaras espía y 'malware' nunca antes visto: surgen detalles sobre la mujer china que se infiltró en una residencia de Trump

La ciudadana china que a finales de marzo entró sin autorización en una residencia del presidente estadounidense, Donald Trump, portaba consigo varios dispositivos electrónicos entre los que se incluye una memoria USB con un código malicioso autoejecutable nunca antes visto por los analistas.

Se trata de Yujing Zhang, que logró burlar sin problemas el Servicio Secreto de EE.UU. para infiltrarse en el club Mar-a-Lago en Florida antes de ser detenida. Este lunes, la mujer de 32 años compareció ante un juez tras ser acusada de dar falsas declaraciones a agentes federales y de entrar ilegalmente a un edificio o espacio restringido.

La ciudadana china había justificado su ingreso al club afirmando ser miembro de este y querer usar la piscina, y aseguró que llevaba consigo varios artículos —entre ellos la memoria USB, dos pasaportes chinos, cuatro celulares, una computadora personal, y un disco duro— porque temía que fuesen robados si los dejaba en su cuarto de hotel.

Sin embargo, los agentes posteriormente revisaron la habitación y encontraron ahí dinero por el equivalente a 8.283 dólares y varias tarjetas de crédito y débito, así como cinco tarjetas SIM y otros equipos. Entre ellos destacó un aparato capaz de detectar ondas de radio, campos magnéticos y dispositivos electrónicos ocultos como cámaras espía.

La unidad USB de Zhang, por su parte, fue conectada a una computadora para ser examinada —que por motivos de seguridad no estaba conectada a ninguna red gubernamental— e inmediatamente comenzó a ejecutar código y a corromper archivos en el equipo. "Eso fue algo que nunca había pasado antes", afirmó ante el juez un agente del Servicio Secreto identificado como Samuel Ivanovich, según informa AP.

Según se reveló en la comparecencia, el FBI sospecha que Zhang, que había volado desde Shanghái (China) dos días antes de su captura, podría haber tenido como objetivo realizar espionaje en suelo norteamericano. Fuentes indicaron a Miami Herald que los fiscales están tratando el caso como un asunto de seguridad nacional, lo que podría obstaculizar un posible otorgamiento de libertad bajo fianza para la acusada.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7