El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador advierte a las gasolineras que creará un grupo de estaciones estatales si no ofrecen "precios justos"

Publicado:
El presidente mexicano indicó que los despachadores de gasolina han aumentado sus márgenes de ganancia pese a la reducción de los precios.
López Obrador advierte a las gasolineras que creará un grupo de estaciones estatales si no ofrecen "precios justos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una advertencia a los dueños de las gasolineras del país ante el incremento de los precios de combustible pese a su compromiso de no aumentarlos por encima de la inflación.

"Hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Esta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador advirtió a los propietarios de las gasolineras que, en caso de no dar "precios justos" al público, el Gobierno buscará crear su propio grupo de estaciones de venta de combustibles en el país para regular los precios de mercado.

"Si no funciona, crearemos nosotros un grupo de estaciones de venta en el país. No muchas, pero las suficientes para que estas estaciones se vendan a precio justo", indicó.

"La conclusión es que se está cumpliendo con que no aumente el precio de combustibles. Sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles", aseguró el titular del Ejecutivo.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que los márgenes de las estaciones de servicio no son controlados por el Gobierno y por eso no son homogéneos. Esto, a raíz de la liberalización de los precios de la gasolina.

"Estos incrementos no tienen nada que ver con la política de fijación de precios del gobierno. Son políticas de precios hacia dentro de las estaciones de servicio", señaló Herrera.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio de los combustibles ha registrado un aumento del 3 % en la gasolina regular; 2,9 % en la gasolina premium de alto octanaje y 3,4 % en el diesel, de enero a marzo de 2019. 

De esta manera, a finales de marzo, el precio de un litro de gasolina regular eran de 19,6 pesos por litro, equivalentes a 1,04 dólares.

Dificultades por el cierre parcial de la frontera

Mientras tanto, algunos importadores de gasolina han denunciado mayores dificultades para transportar combustible en camiones cisterna de EE.UU. a México, a raíz del cierre parcial de la frontera estadounidense, ordenado por el presidente de aquel país, Donald Trump.

En este sentido, empresas como la importadora Enermex señalan que los camiones están tardando en pasar la frontera hasta tres días, cuando en circunstancias normales tardarían 16 horas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7